sábado, 31 de octubre de 2009

COROS RUSOS de ÓPERA / Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi + A. Lazarev




Esto va para el amigo Ernesto
con la esperanza de reconfortar
sus dificultades.


¡Coros Rusos! Ese solo nombre evoca la sonoridad remota y visceral de una danza polovesiana.

El siglo del Romanticismo produjo acontecimientos angulares para la historia de la Música, entre ellos el despertar de los “nacionalismos”, ese Eureka! de identidades que se descubrían a sí mismas y que tanto renovó la cultura europea a través de nuevas voces, nuevos estilos, nuevos modos expresivos. Buena parte de los mejores músicos del Diecinueve eran nativos de regiones poco menos que inexistentes en el “mapa cultural” de un siglo atrás: Noruega, Hungría, Bohemia, Polonia, Finlandia... y Rusia.

La eclosión de los rusos fue potente. Una generación de visionarios opuso la novedad basada en lo propio —esa riqueza popular que hoy llamaríamos étnica— a las influencias importadas del extranjero. Las salas de concierto y los teatros fueron tomados por asalto con una imaginería fascinante, gestándose un arte que pocos años más tarde daría lecciones a las vanguardias europeas.

La ópera, logro complejo que no se consigue en todas partes, fue asimilada con rapidez; aún más, fue una ópera la que marcó el nacimiento público de la “música rusa”: Una Vida por el Zar, del “padre” Glinka. El género lírico acrisolaría las tendencias y los hallazgos de los compositores sucesivos, dando cabida a la fantasía (Rimsky), a la historia (Borodín), a la naturaleza humana desnudada con genialidad (Músorgsky)... Hoy les comparto una selección de episodios corales firmados por estos cuatro autores, en versión del Coro y la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi bajo la batuta de Alexandr Lazarev.

Un detalle: no obstante la retirada napoleónica, los franceses dejaron como botín de los Zares su escuela instrumental para vientos de metal y madera. El aislamiento soviético interrumpió cualquier otra influencia significativa sobre la concepción orquestal rusa —una de las más geniales del mundo— a cuyo temperamento expresivo lo distingue cierta “crudeza”, arrebato y explosividad que no excluye la dulzura. Así nació un timbre único, adictivo para quien ha escrito estas líneas.

COROS DE OPERAS RUSAS

WMA 320 kbps 148 MB

6 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Hola Quinoff! que interesante lo de los coros rusos, sigo aprendiendo, gracias!Me gustaría que algún día escribas algo sobre música Sefaradí. Abrazos!

"Sin música la vida sería un error"
Nietzsche.

por cierto hace rato que no me visitas.....
Adriana Alba
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com

Elgatosierra dijo...

Elgatosierra al aparato
Los "Grandes" se muestras aquí auténticamente grandes.
Ánimo y felicidades Ernesto.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Ernesto Nosthas dijo...

Esa era la musica con que mi abuelo me invitaba los sabados en la tarde a inducirme a la musica. Recuerdo como tronaba el cielo con Boris G de Moussorgsky...
Gracias Joaquin
Se agradece la musica y la dedicatoria queridos amigos....

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Guaaaaaau! Me encanto su blog! Tiene cosas iiincreibles para escuchar!!! Hace un tiempo pude escuchar coros del director de musica minimalista de la remota estonia Arvo PäRT Y me que fascinado, tambien encontre un coro de Icelandia que me me volo la cabeza y ahora veo este de coros rusos se me cae la baba XD. Muy bueno su blog seguire escuchando la buena musica ^^.Saludos!!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link repuesto

iFer dijo...

Muchas gracias por el excelente material compartido. Soy seguidor de las interpretaciones del Bolshoi.
Saludos desde Montevideo, Uruguay.

 
Ir abajo Ir arriba