viernes, 24 de enero de 2014

BRAHMS y ABBADO :: Concierto para violín en Re mayor Op. 77

Johannes BRAHMS cerca de los cuarenta años
Una de las grandes virtudes del recientemente fallecido maestro Claudio Abbado fue su aptitud para traducir el repertorio germánico con toda propiedad, sin perder sus características de músico mediterráneo neto y nato. Esa feliz amalgama quedó muy bien expresada cada vez que Abbado se paró frente a la Filarmónica de Berlín, sea como invitado o en sus años como director titular.

En su memoria quiero compartir hoy dos registros del magnífico Concierto para violín en Re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms. El inigualable magisterio del compositor en las grandes formas (sinfonías, conciertos) adquiere aquí matices de osadía: Brahms rehúye una vez más la etiqueta de “músico conservador” que a toda costa quisieron imponerle, para escribir un concierto personalísimo, enemigo de convenciones y sin ánimos de virtuosismo desatado. El solista y la orquesta se integran de manera sinfónica, a gran escala, compartiendo las ideas y desarrollándolas con libertad. Por ejemplo, aunque la tonalidad del concierto sea el Re mayor, la primera y llamativa irrupción del violín ocurre en Re menor, y en lugar de tomar los temas presentados por la orquesta se dedica a realizar figuras de acompañamiento al canto de los demás instrumentos. El segundo movimiento se basa en una melodía de ensueño... que está encomendada al oboe, mientras el solista guarda silencio por largos minutos. El famoso tercer movimiento es un chispeante ejemplo de inspiración gitano-húngara, un recurso que Brahms amó desde joven y empleó muchas veces.

cubierta

CONCIERTO PARA VIOLÍN y Orquesta en Re Mayor, Op. 77 ~ Viktoria Mullova, Claudio Abbado, Filarmónica de Berlín ~ Live in Tokyo

La primera versión que les comparto data de 1992, cuando Abbado, con pocos años como titular de la mejor orquesta alemana, se hallaba en una gira que le llevó a Japón junto a la joven violinista rusa (quien fue su pareja y le dio un hijo, Misha). La sintonía artística es perceptible. El sonido de la orquesta todavía lleva el signo de Karajan pero ya menos compacto, con más luminosidad de sus texturas (o con una atención más mediterránea a su expresividad). Se trata de una gran versión del concierto que vale mucho la pena conocer.


» D E S C A R G A

MP3 ABR 256 kbps 48 kHz | 3 tracks | RAR 71,3 MB



CONCIERTO PARA VIOLÍN y Orquesta en Re Mayor, Op. 77 ~ Gil Shaham, Claudio Abbado, Filarmónica de Berlín ~ Live in Palermo

En segundo término, una grabación en directo (como la anterior) durante la gira de despedida de Abbado, en 2002, cuando había renunciado a seguir encabezando la Filarmónica de Berlín. Ahora la gran orquesta exhibe un sonido diferente, fresco y ligero pero a la vez pletórico y de vivo color. Este último detalle tiene su importancia, puesto que Brahms es a menudo sindicado como un músico de tono gris, maestro de la forma, sí, pero no de la pintura que embellece la forma. Error. Aunque este genio prefería siempre lo esencial a lo accidental, también era capaz de brindarnos alegría y seducción sonora. Y Abbado, italiano y encantador, nos lo recuerda con plena naturalidad. El solista de esta versión es el excelente y joven Gil Shaham, protegido de Izthak Perlman. ¡Otra gran versión que no pueden dejar de lado!


» D E S C A R G A

MP3 ABR 256 kbps 48 kHz | 3 tracks | RAR 85,8 MB


7 comentarios:

Paul dijo...

Gracias Quinoff. Un saludo.

q u i n ø f f dijo...

Gracias a ti por la visita!

Elgatosierra dijo...

Descanse en paz el Gran Abbado...

F. de León dijo...

Muchas gracias Joaquín. Poco a poco voy reparando mi falta con este soberbio concierto.

q u i n ø f f dijo...

Siempre depara bellezas nuevas tras sus notas!

q u i n ø f f dijo...

Y por cierto, un par de versiones para la colección del Gato, que acapara interpretaciones de esta obra. Imagino que ya tendrá ambas versiones, pero si no, aquí tiene ya mi amigo para ir adicionándolas a sus bodegas musicales.

Elgatosierra dijo...

Bien dices amigo, porque como tú ya sabes éste es mi concierto para violín favorito... JAJAJA
Muuuuuuuuuuchas gracias QUINOFF.
Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba