viernes, 17 de enero de 2014

In Memoriam TOSCANINI

Toscanini Retrato de Arturo Toscanini

Que un hombre mucho tiempo ausente pueda encender todavía reacciones clamorosas, sean a favor o en contra, nos da una excelente medida de su trascendencia. Tal repercusión está vedada a los mediocres, pues éstos a menudo han muerto aun cuando sigan vivos. No perduran. En cambio, los hombres de verdadera altura, los que no viven para sí mismos sino para un gran entusiasmo (una pasión, un ideal) que los remece y los impulsa, éstos sí cabalgan sobre el tiempo. Inician durante sus vidas —sean largas o breves— los primeros capítulos de una leyenda que no hará sino crecer más allá de sus días sobre este mundo. El maestro Arturo Toscanini fue uno de estos afortunados.

Discutido, denostado, adorado, el insigne músico nacido en Parma (1867) y muerto en New York (1957) fue un hombre dotado de carácter colérico y afán perfeccionista, y un artista con oído de precisión perfecta al cual nada se le escapaba, memoria fotográfica, sentido rítmico, brillantez orquestal definida por una vitalidad incesante y un deseo vehemente de imponer orden racional a los múltiples elementos de una obra de arte. Sus furias eran célebres, pero sus resultados artísticos, inobjetables. Un director sin igual.

El aniversario de su muerte fue el día de ayer, 16 de enero, de manera que este recuerdo lo publico con cierto retraso. Agradezco a mi amiga Laura Schwartz por su ayuda para ampliar mi conocimiento (y subsecuente admiración) hacia el Maestro, en relación al cual mantuve respetuosa distancia durante mucho tiempo.

Viva Toscanini!

1 comentario:

Laura Schwartz dijo...

El legado de Arturo Toscanini es un bien. Palabras de Aristóteles en su Moral a Nicómaco: "El bien es el fin de todas las acciones del hombre
Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones."

 
Ir abajo Ir arriba