jueves, 7 de abril de 2011

SAINT-SAËNS / Melodías del Japón



Hoy, mientras preparaba esta entrada con material cedido gentilmente por nuestro amigo Fernando de León, la tierra volvió a estremecerse en el Japón. Otra vez fue emitida una alerta de tsunami; sobre todo, otra vez el pánico hizo presa de la población, no obstante su proverbial dominio de las propias emociones. Finalmente la alerta fue descartada, y el sismo de 7,4 en magnitud Richter no causó daños de cuantía... pero las múltiples heridas del gran terremoto/maremoto del 11 de marzo pasado siguen abiertas, y no debemos olvidarlas, por mucho que la prensa las omita discretamente a favor de novedades más bulliciosas. Don’t forget Japan!

Sunayarna, melodía japonesa en arreglo para piano y cello, por Saint-Saëns

St. SaensCamille Saint-Saëns (1835-1921) fue, sobra decirlo, uno de los compositores franceses más importantes de los siglos XIX y XX, artífice de la renovación artística que permitiría llegar a Debussy y Ravel, a pesar de la objeción común que lo considera un músico demasiado formalista y académico. Cierto que sus desprecios eran sonoros, particularmente contra algunos “avanzados” (el citado Debussy, Franck o Stravinsky) pero nuestro compositor estuvo lejos de ser un pasivo conformista; al contrario, Saint-Saëns fue la inquietud intelectual personificada. Pianista extraordinario y músico dotadísimo, compartió el interés de los colegas de su tiempo por la música oriental (o al menos tenida como tal). No mencionaré su ópera más celebrada, Sansón y Dalila, con aquella célebre Bacanal que alcanzó vida propia en las salas de concierto; no, hoy nos centraremos en una colección muy poco divulgada en disco, escrita para las voces íntimas del cello y el piano.

Se trata de las ocho “Mélodies du Japon”, las cuales han llegado a mi conocimiento por vía del amigo Fernando de León, de quien tomaré prestadas las palabras de presentación:

“Del reciente viaje de mi hermana Mari a las Canarias sacamos un interesante tema relacionado con ese Japón hoy tan desolado y tan en peligro aún. Son las Melodías de Japón de Camilo de Saint-Saëns. Mari me preguntó si las conocía, yo contesté que no pero que las iba a conocer de inmediato. Y aquí comienza el misterio. Es una obra bellísima para violoncelo y piano compuesta por 8 estudios de nombres tan hermosos como la propia composición, a saber:
1. Souvenirs d’été (Natsu-no-ainaide)
2. Petite colline de sable (Sunayarna)
3. Mon pays (Marusato)
4. La pluie sur l’île (Johgarshirna-no-ame)
5. Oiseaux du bord de la mer (Hamachidori)
6. Regrets (Shikararete)
7. Départ de bateau (Defune)
8. Fleur (Yoimachigusa)
Pues bien, esta suite no aparece en ninguna relación de las obras de D. Camilo, por más que llevo una semana buscando; nada, la únicas referencias que encuentro son las de las grandes comercializadoras de la red (Amazon, Ciao, ArkivMusic, etc..) acerca de un disco, descatalogado ya, en el cual se incluye esta obra como relleno de los dos conciertos para chelo y orquesta de Saint-Saëns. Y por lo que se ve, es la única grabación realizada de esta pieza fantasma, que sólo aparece de vez en vez en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Por los ejecutantes tampoco sacamos gran información, André Navarra (chelo) y Annie d’Arco (piano), ambos laureados intérpretes de sus respectivos instrumentos.

Yo la he extraído del podcast de RNE, pero no he podido sacar más información que ésa; por lo visto el disco está colgado en eMule pero yo, debido a una desagradable experiencia, no frecuento el mundo del P2P.

Les dejo el enlace para bajarlo; no dejen de escuchar esta obra, es pequeña y merece la pena. Si alguno encuentra o conoce alguna información más sobre ella, le agradecería que nos la comparta.”

D E S C A R G A

MP3 CBR 128 kbps | 8 Tracks | RAR 21,67 MB | mediafire

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo acabo de descargar, lo estoy escuchando y es una belleza, muchas gracias!!!

Quinøff dijo...

Mucho me alegra que te haya gustado! Nada que agradecer, y pasa por aquí tantas veces como gustes. Un saludo!
Q.

YiannisK dijo...

Muchas Gracias! Thank you very much for this rarity. I never heard of it and it isn't mentioned even in Grove's. Bur I found two links in the Internet. Here they are:

http://www.amazon.co.uk/Saint-Sa%C3%ABns-Cello-Sonatas-M%C3%A9lodies-Japon/dp/B00004VSTB

http://www.tower.com/saint-sa-ns-cello-sonatas-m-lodies-du-navarra-darco-cd/wapi/110842478

Thank you again...

YiannisK dijo...

Here is another useful link with a very interesting discussion about the work:

http://cellofun.yuku.com/topic/11499/Camille-Saint-Saens-Eight-Japanese-Melodies

I hope your English is OK.

Quinøff dijo...

Hi YiannisK, I'm really grateful to you for those links. My English is a bit "Tarzan-like", but useful ;-) Thank you, and come back.

Greetings!

anapayape dijo...

muchas gracias...una musica maravillosa¡¡¡y tu tambien debes serlo¡

Juanlu dijo...

Efectivamente parece una obra fantasma y gracias a tu blog la he podido conseguir. Resulta que la he escuchado esta mañana en Radio Clásica y me ha encantado, me recordaba mucho a los dos grandes, Debussy y Ravel; en esta época de los impresionistas una de las fuentes de inspiración fue el mundo oriental, también en pintura. Gracias.

Juanlu dijo...

Efectivamente parece una obra fantasma y gracias a tu blog la he podido conseguir. Resulta que la he escuchado esta mañana en Radio Clásica y me ha encantado, me recordaba mucho a los dos grandes, Debussy y Ravel; en esta época de los impresionistas una de las fuentes de inspiración fue el mundo oriental, también en pintura. Gracias.

E. Ockham dijo...

Hola! La verdad me causó duda que el compositor de esas melodías de Japón fuera Camile. Podrías ver esta página?: http://www.allmusic.com/album/saint-sans-les-2-sonates-pour-violoncelle-et-piano-w170240
Mencionan que el compositor es Navarra.

David Martinez dijo...

disculpa donde puedo conseguir este disco? ya que no se puede bajaar te agradeceria mucho si me brindaras esa informacion, gracias

quinoff dijo...

Amigo David, corregiré lo del enlace caduco (gracias por avisar) y averiguaré dónde puede estar a la venta el disco, que no es fácil de encontrar. Saludos y gracias por la visita!

quinoff dijo...

Amigo David, prueba ahora a descargar el archivo.

Enrique dijo...

Gracias por el enlace. Hoy precisamente mi mujer me ha dicho que lo había escuchado en RNE, y que era una pequeña joya.

Saludos

Eva Morente dijo...

Son un gran descubrimiento para mi, pero podrían ayudarme a conseguir las partituras.
Gracias

Anónimo dijo...

¡Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba