martes, 26 de abril de 2011

SCHÜTZ / Historia de la RESURRECCIÓN, SWV 50



Complementando las extraordinarias recreaciones musicales de la Natividad y la Pasión del Redentor, el catálogo de Heinrich Schütz (1590-1672) consigna una obra de características similares a aquéllas, en la cual el compositor de Turingia aborda la Resurrección de Cristo. Y sin embargo, esta Historia der Auferstehung Jesu Christi es en realidad el más temprano de los tres oratorios sacros de nuestro autor. Los escribió, pues, a la inversa, más o menos como Wagner compuso su Anillo (esto de ir del final al comienzo parece una costumbre alemana...).

Aquel hombre de triste semblante, que fuera también el mayor predecesor de Bach, tenía 33 años de edad y ya cuatro como Kapellmeister de la corte de Dresde cuando, en la primavera de 1623, publica su Historia de la Resurrección de Jesucristo, con 11 escenas basadas en los 4 evangelios. A diferencia de los oratorios del barroco maduro, Schütz no emplea textos poéticos alusivos, sino las propias palabras de la Escritura traducidas al alemán.

Será esta aparente limitación la que nos descubra la madera de genio del compositor. El recitativo del Evangelista posee una hondura expresiva fenomenal, en la cual se descubren técnicas madrigalistas, aprendidas seguramente en la Venecia de Monteverdi, pero reformuladas con elevadísima inspiración y nobleza para adecuarse al motivo sacro. De hecho, la suave tristeza con que arranca el relato se corresponde a una cadencia melódica que siempre me recuerda el canto gregoriano. Quienes puedan acompañar la audición con la lectura del texto alemán, incluido en la descarga, ¡por favor háganlo! Así es como mejor se aprecia el arte de este maestro de la palabra cantada.

Para las intervenciones de Cristo se piden las voces simultáneas de un barítono y un tenor, curioso recurso que tal vez quiera representar la naturaleza divinizada del Salvador luego de la Resurrección (el cuerpo glorioso, para ser exactos). Mención aparte merece el breve pero inolvidable coro final, «Gott sei Dank», sin duda uno de los mejores escritos por Schütz; en él, el maestro intercala la exclamación “Victoria!” a las palabras del coro, usando para ello la voz del Evangelista, dando como resultado un efecto vibrante (idea muy parecida a la aplicada más tarde por Beethoven a ciertos pasajes de su Missa Solemnis).

Les comparto hoy esta Historia de la Resurrección de Jesucristo, en versión del Dresdner Kreuzchor, la Capella Fidicinia, solistas vocales y el tenor Peter Schreier en el rol del Evangelista —para mí, una de sus interpretaciones más extraordinarias— bajo la dirección del maestro Martin Flämig.
D E S C A R G A

MP3 CBR 320 kbps | scans | 29 tracks | RAR 122,9 MB


«Gott sei Dank. Victoria!», conclusión de la «Auferstehungshistorie»

2 comentarios:

Classic Musica dijo...

Hola! Pasé por aquí para saludarte y leer tus siempre interesantes entradas.
Un saludo también para Fernando de León, espero que se encuentre bien.

Quinøff dijo...

Querida Rosa, siempre bienvenida! Me alegra tu visita, y le daré tus saludos a Fernando. Seguro que vendrá a decir un par de palabritas en algún momento.
Gracias por venir!
J.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba