domingo, 4 de octubre de 2009

LA VOZ DE LA TIERRA. VIOLETA PARRA

Violeta Parra
 »Run-Run se fue pal Norte«, canción que relata la partida de su amante, el antropólogo suizo Gilbert Favre, el mismo hombre que inspiró »Gracias a la vida« pero cuya salida del país y posterior matrimonio en Bolivia sumió a Violeta Parra en una depresión con fatal desenlace

Violeta del Carmen Parra Sandoval, más conocida como Violeta Parra, bordadora, cantante, ceramista, escultora, guitarrista, pintora, y sobre todo gran persona, es considerada por muchos la folclorista más importante de Chile.

Todas sus obras rebosan poesía y compromiso social. Amiga de los poetas Pablo Neruda y Pablo de Rokha, recopiló más de tres mil canciones del folclore chileno, reunidas en sus discos y libros.

Violeta Parra nació un día como hoy 4 de octubre, en 1917, en San Carlos de Itihue, ciudad y comuna de la Provincia de Ñuble en la VIII Región del Biobío, en Chile, y por eso queremos homenajearla ahora y aquí.

¡Salud, paz y una sonrisa para la grandísima VIOLETA PARRA por favor!

Elgatosierra

VIOLETA PARRA - ANTOLOGÍA

2 comentarios:

mara dijo...

Cada vez que paso por esta entrada siento remordimiento.
El Gato, desde España, le rinde homenaje a Violeta mientras su latinoamérica no le presta atención.
Violeta sufrió este abandono en vida. Tuvo que ir a París para que se reconociera su arte, no sólo como poeta y cantante sino como pintora. Fue la primer mujer latinoamericana que expuso de manera individual en el Museo del Louvre.
"Porque los pobres no tienen adonde volver la vista..." cantaba Violeta y molestaba a muchos. En Argentina se prohibió ese tema.
Pero esta mujer humilde, que trabajaba casi gratuitamente en Paris, tenía algo muy en claro y así lo dijo: "las cosas sagradas deben existir fuera del poder del dinero". Suena ingenuo, casi infantil. Una "idealista" -dirán los molestos-.
Una mujer coherente y leal a su pensamiento, quizás demasiado, para un mundo que no perdona la verdad y admite sin el menor resquemor la hipocresía.
Gracias Gato, por recordarnos, otra vez, a Violeta.

Elgatosierra dijo...

Mara, no te quemes la sangre. Ya sabes de sobra que “nadie es profeta en su tierra”, y además “la condición humana es terrible".
Por lo tanto, nosotros seguiremos rindiendo diariamente nuestro sentido homenaje a Violeta.
Allá los molestos con sus molestias.
Salud, paz y una eterna sonrisa para Violeta Parra por favor.
Elgatosierra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba