viernes, 17 de julio de 2009

BRAHMS, EL POPULAR (III) Sonata para Piano y Cello en Mi menor

Brahms, en la música de cámara, fue un cincelador de joyas . Y entre las muchas gemas de su factura se cuenta la Sonata para Piano y Cello número 1 en Mi menor, Op. 38. Hoy comparto esa obra con ustedes. Pero hice “trampa”.

La sonata tiene tres movimientos, y cada uno está servido por artistas diferentes. Escucharán el violoncello de Jacqueline du Pré, de Rostropovich y de Truls Mørk, y el piano de Barenboim, Serkin y Hélène Grimaud, asociados respectivamente en el primero, segundo y tercero de los movimientos.

El primer movimiento atrapa desde el comienzo, con esa melodía parecida a un lied que arranca sin preámbulos, llena de nostalgia, dulzura y pasión contenida. La gracia del segundo movimiento y su aire de minueto es como una sonrisa iluminando el barbado rostro del compositor, quien nos devuelve su impetuosa severidad en el movimiento final, con influencias bachianas en la estructura.

Dicen que esta sonata ofrece dificultades para el balance de los instrumentos, sobre todo en el allegro inicial; el cello se regodea en sus graves y el piano se entretiene con el registro agudo. No obstante, las tres versiones que se reparten aquí los movimientos superan toda y cualquier inconveniencia. El canto alado que du Pré extraía de las cuerdas; el sonido inspirado de Rostropovich y Serkin, sabios veteranos; la garra encendida de Grimaud y Mørk... tres facetas para una Joya en Mi menor.

Ahora acomódense. Comparen. Gocen despacio. No es música para un solo día, sino de las que se quedan con nosotros el resto de nuestra vida.

3 comentarios:

mara dijo...

¡Quinoff!
De las obras de cámara brahmsianas, es mi preferida, por varios cuerpos. Y me desplomo rendida ante el sonido dulce, intimista y tan seductor del cello. Espero recuperarme.
Gracias, querido Quinoff.

PD Quinoff, hoy es viernes 17 de julio, no miércoles 15.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

MARA:
¡Manos arriba! Ya corregí el archivo de descarga, para evitar la anarquía en la reproducción. Hablo de música, claro.
Gracias por el aviso.

mara dijo...

¡Alto Quinoff!
Alguien puede suponer que la dispersión anárquica de los 3 movimientos en su ordenador fue hecha "adrede", por motivos ocultos y reservados para sólo algunos entendidos.
Entonces, borrar la anterior y volver a bajar.

 
Ir abajo Ir arriba