sábado, 18 de julio de 2009

BACH a la Carta

Bach monumento Eisenach

Concierto frente al monumento a Bach en Eisenach, 1954

En los últimos años de su vida, Bach experimentó la doble oscuridad de la ceguera abrupta y el olvido paulatino. Su legado extraordinario durmió el sueño de las crisálidas para emerger otra vez, radiante, a principios del siglo XIX. Considerado desde entonces uno de los músicos más grandes que haya dado la Humanidad, Bach ha ejercido influencia palpable en todos los órdenes de la creación musical.

Una figura tan descollante concita homenajes, más aún en ese arte de entusiastas que es la música. Pero a veces los tributos pueden volverse controversiales; tal es el apartado de las transcripciones de sus obras. Las famosas acometidas de Stokowski en este terreno, por ejemplo, recibieron por igual el aprecio del público y el desprecio de la crítica. Ese Bach heterodoxo, posrromántico, alcanzaba la cima de su popularidad a mediados del pasado siglo en la genial “Fantasía”, de Walt Disney, película que inicia con la Toccata y Fuga en transcripción stokowskiana para ilustrar el concepto de música abstracta. Cualquier amante de la música recordará esa secuencia inolvidable:

» Nota en 2016: El video al que aludo en el texto precedente fue removido de YouTube por Disney aduciendo copyright. No he podido encontrar una versión que em satisfaga pero les animo, amigos, a realizar su propia búsqueda de esta preciosa secuencia de arte visual y musical.

Con todo, Stokowski no fue el primero en prestar esta clase de servicios a Bach (ni mucho menos fue el primer músico en realizar estas prácticas con un ilustre colega). Schönberg, Reger, Busoni, Rachmaninov o Mahler, para citar sólo algunos, también hicieron sus pinitos retocando al maestro de Eisenach con el fin de acercar su obra al público. Cabe preguntarse incluso cuál Bach resucitó en la batuta de Mendelssohn aquel memorable 11 de marzo de 1824, con la Pasión de San Mateo. Casi doy por hecho que fue una versión aggiornata.

Les invito a explorar dos arreglos orquestales del arte de Bach: una suite reelaborada por Mahler y cuatro piezas de Bach-Stokowski, “Bachowski”.

  • Para las DESCARGAS, pinchar sobre las FOTOS
BACH/MAHLER: SUITE PARA ÓRGANO, CLAVECÍN Y ORQUESTA

El arreglo que Mahler efectuó sobre Bach, contra lo que cabría esperar, fue muy poco invasivo. Sus “originalidades” consistieron en formar una suite con piezas tomadas de dos fuentes distintas, reescribir y ampliar la parte del continuo adjudicada al teclado (clavecín), doblar la línea del bajo con nuevos instrumentos (órgano, fagot, etc.) para realzar su diseño y color, y permitirse esporádicos detalles como las cuerdas pellizcadas en la Badinerie o el brillo ocasional de los metales. Nada más. Aquí está la interpretación de Esa-Pekka Salonen y la Filarmónica de Los Ángeles. Para que no se pierdan nada, les entrego archivos WMA lossless, y a 24-bits.


BACH/STOKOWSKI: 4 PIEZAS ORQUESTALES

Stokowski sí que fue invasivo. Le viene bien aquella expresión italiana, Traduttore tradittore. Hizo transcripciones que conservaron las ideas de Bach pero no su estética. La presencia del director/arreglista compite desmedidamente con la del creador, empujándolo a una vorágine de esplendor sonoro según los cánones del posrromanticismo. Sin embargo... ¡cuántas veces me quedé embelesado con estas versiones! No hay que morder la mano que alimenta, dicen, y en este caso tampoco la que dirige. Mejor disfrutemos estas 4 piezas orquestales a partir de Bach, grabadas en 1974 por un ya anciano pero enérgico Stokowski junto a la Sinfónica de Londres. Archivos WMA de alta calidad.


BONUS-TRACK: TOCCATA Y FUGA EN RE MENOR. Transcripción orquestal de Stokowski, versión de Salonen, AQUÍ.

1 comentario:

mara dijo...

Bachowski-noff,
Presentan un menú para paladares exigentes. Excelente materia prima elaborada con alta calidad.
Imperdible.
Mil gracias Quinoff por brindarnos este delicioso manjar y por todo el esfuerzo que supone esto para ti.

 
Ir abajo Ir arriba