sábado, 25 de julio de 2009

LA RECETA: Crepes en Torta a la Florentina


Nosthas propone, Quinoff pospone... Así pareció ser el lema hasta este momento, cuando por fin logro colocar en el blog la receta de Ernesto. ElGatosierra sugirió titular la sección como música de Telemann, “Tafelmusik”, añadiendo una música que acompañe las viandas. Y aquí vamos.


La Receta de Ernesto NOSTHAS


¡Hola amigos! Después de un breve retiro regreso renovado y entusiasmado por el grupo de amigos que estamos rodeando al buen QUINOFF. Venimos de una tristeza grande con la partida de nuestro querido Cuervo, pero si el tuvo el poder de reunirnos en vida y crear para compartir, ahora que está en mejores manos que nosotros (ampliando el horizonte de Mahler para los cielos), justo es que nos reunamos y sigamos creando con la sonrisa en los labios y la esperanza en el corazón.

Luego de los comentarios de las Estaciones de Tchaikovsky, el buen Gato nos inspira a brindar con un Louis Roederer Cristal Magnum, por lo que para hacerle eco en un brunch dominical, les propongo esta delicia tan fácil de preparar como sabrosa de degustar: CREPES EN TORTA A LA FLORENTINA.


Vamos en etapas. Primero SALSA CON QUESO, ESPINACAS Y CHAMPIÑONES, para ello necesitamos:

4 cdas de buena mantequilla
5 cdas de harina
2-3/4 tazas de leche caliente
1/2 cdta de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta
1/4 taza de crema para batir
1 taza de queso rallado Suizo – en esta parte les pido que busquen el mejor que puedan, un Emennthaler danés es una buenísima variación
1-1/2 taza de espinaca cocida, cómprenla fresca en el mercado
1 taza de queso crema o requesón, un buen ricotta también es bien recibido
1 huevo
1 taza de hongos (champiñones) en rebanadas previamente sofritos en mantequilla con 2 cdas de cebolla


Luego ocupémonos en la MASA PARA 12 CREPES

1 taza de agua fría
1 taza de leche fría
4 huevos
1/2 cdta de sal
2 tazas de harina cernida
4 cdas de mantequilla derretida tibia



PREPARACIÓN DE LA MASA
Mezclar todos los ingredientes con una batidora a una velocidad alta por 1 min, colar esta masa. IMPORTANTE al menos refrigerar por 2 horas. Poner una sartén que no se pegue (de teflon), untar con mantequilla o aceite, a fuego moderado hasta que empiece a humear poquito. Sacar del fuego y rociar con 1/4 taza de la masa. Vertiendo en el medio del sartén para repartir por todo el sartén. Volver el sartén al fuego y dejar por 1 min. Darle la vuelta cuando el crepe se suelte en la sartén, dar la vuelta y cocinar otro min. Siga el mismo procedimiento hasta terminar con la masa. Mantener las crepes calientes dentro de un lienzo delicado y de preferencia en una sarten amplia que conserve el calor.


Y finalmente, viene la PREPARACIÓN DE LA SALSA — Si quiere hacer más crepes tiene que doblar la receta en proporciones.

En una sartén derretir la mantequilla, mezclar con la harina y cocinar suave por 2 min, sin que agarre color. Retirar del fuego y batir la leche, sal, pimienta, nuez moscada. Hervir revolviendo por 1 min. Bata la crema en la mezcla reservando 2 cdas del queso Suizo. Dejar hervir lentamente por unos minutos; probar para corregir el sazón. Batir varias cucharadas de esta salsa con la espinaca probándola cuidadosamente para corregir el sazón.



Luego batir el queso crema, con el huevo, los hongos y varias cucharadas de la salsa hasta que forme una pasta espesa, luego corrija la sazón a su gusto.

PREPARACIÓN DE LAS CREPES — Con las crepes ya cocinadas que tengan 6" a 7" de diámetro que preparamos previamente. Una fuente redonda para hornear ligeramente enmantequillada (1 cda de mantequilla).

1. Calentar el horno a 375'F. Al centro de la fuente untada con la mantequilla poner una crepe, untarla con la espinaca. cubrir con otra crepe untarla con la mezcla del queso con hongos y continué así, alternando con los dos rellenos, terminando con el ultimo crepe sin mezcla.
2. Vierta el resto de la mezcla del queso sobre los crepes, y regar con el resto de las 2 cdas de queso Suizo; reservado sobre la torta de crepes. Poner 1 cda de mantequilla en pedacitos sobre las crepes.
3. Refrigérelo por 30 a 40 min, antes de servir, entonces coloque en la parte superior del horno precalentado y déjelo hasta que burbujee y el queso se dore ligeramente. Sacarlo y servir de inmediato como entrada con un buen champagne de preferencia, o un vino blanco.



1 comentario:

mara dijo...

Ernesto,
Estos crepes se ven de maravilla..
En cuanto me sea posible, intentaré con la receta, por ahora comencé con el final.

 
Ir abajo Ir arriba