sábado, 13 de febrero de 2010

SIBELIUS: PIEZAS BREVES PARA PIANO

Así como el Cisne de Tuonela trajo reminiscencias impresionistas a los oídos del Gatosierra, tiempo atrás, son para mí estas páginas pianísticas las que vinculan a Sibelius con una atmósfera cercana al impresionismo francés. También rondan los espíritus de Grieg, Schumann o Chaikovsky pero, si la palabra “impresionismo” no existiera, sería preciso acuñarla para calificar varias de estas piezas breves, donde el poder de evocación que caracteriza al finés se amolda a las posibilidades del instrumento.

Recordemos que no era el piano el favorito de Sibelius, sino el violín, pero eso no impide las armonías difuminadas, la inventiva rítmica, la generación de motivos a partir de breves figuras melódicas, el equilibrio entre imaginación poética y rigor lógico, en fin, todo aquello que perfila al maestro nórdico. Con frecuencia, el compositor escribió piezas pianísticas para sostener a su familia; ello, sin embargo, no rebajó su calidad, y en más de una ocasión Sibelius manifestó la fe que depositaba en esta parcela de su producción.

En las páginas del presente álbum destacan dos colecciones denominadas a partir de árboles o flores de su Finlandia querida; es en ellas donde aquel “impresionismo” evocador queda más patente. El piano, convertido en paleta de colores, desmenuza su sonido para revivir casi las fragancias, casi el viento que mece, casi la luz oblicua que tiñe y destiñe las campánulas, los alerces, los pinos de ese remoto confín del mundo.

El Bardo de Ainola nos infiltra en su propia contemplación de la belleza septentrional. ¡Disfruten esta música para piano de Jean Sibelius, interpretada por Erik T. Tawaststjerna!

árboles de Finlandia
» D E S C A R G A

MP3 VBR (~ 224 kbps) | folleto escaneado | rar 100,3 MB

7 comentarios:

gpdlt2000 dijo...

Mil gracias, Quinoff, por estas rarezas Sibelianas, interpretadas por una de sus máximas autoridades.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Me alegra que este post te haya gustado. Bienvenido!

Elgatosierra dijo...

Ya decía yo que este Sibelius estaba un poco afrancesado. JAJAJA
Preciosa música y con un alto poder relajante.
Por favor David, ilumínanos con tu sabiduría y no nos dejes en esta maldita y oscura ignorancia.
Y bueno, todo lo demás está bien, pero el árbol de la foto no parece precisamente un abeto. JAJAJA
Se le saluda muy cordialmente gpdlt20000.
Muchas gracias por el regalito QUINOFF.
Salud, paz y sonrisas.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

...pues te diré, Gato, que la asociación con el abeto sólo se me ocurrió cuando esta entrada estuvo lista. Pero le tengo apego a ese arbolito que ves, por eso le permití quedarse. Cuando encuentre un abeto poético y evocador, tomará el puesto.

Las evocaciones sonoras que hace Sibelius de la naturaleza escandinava me parecen logros completos, y sería interesante hacer un "linaje" de compositores capaces de trasladar a la música, tan efectivamente, su amor a la Naturaleza. Seguro que Sibelius aparece entre los primeros del ránking.

Monomakhos dijo...

Hola
Parece que el archivo ya no está disponible y, sí que me dio curiosidad escucharlo, ni modo jeje.
Saludos.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace reparado. Amigo Monomakhos, todo suyo!

Monomakhos dijo...

Infinitas gracias por sus atenciones amigo Quinoff.

 
Ir abajo Ir arriba