viernes, 21 de agosto de 2009

EL CISNE DE LOS MUERTOS

franja

Tuonela es la isla de los muertos en la mitología finesa, isla a la que rodea Tuoni, un río de aguas negras sobre las cuales canta un cisne negro. Decían antiguamente que estas hermosas aves sólo cantaban para anunciar su muerte; hay, pues, un poético acierto en concebir al negro cisne de los muertos como un ave cantora.

No me gustaba mucho este poema sinfónico de Sibelius, pese a su fama o quizás a raíz de ella. Pero hace poco tiempo atrás me tomó por sorpresa.

Su acorde inicial desprende una belleza terrible, sobrecogedora, a medida que desplaza su centro por la familia de las cuerdas desde el grave profundo al extremo del agudo, como si el tiempo se detuviera en una exclamación definitiva. Luego, el corno inglés emite su hipnótica melodía, y el cisne de Tuonela surge en nuestra imaginación. Como ha notado alguien, esta obra parece despojarse del tiempo y discurrir sólo a partir de las emociones, quizá para describir mejor un lugar donde las proezas de la vida han quedado irrecuperablemente atrás.

El cisne encarnado por el corno inglés, su melodía oscilante, la vastedad desoladora que irradian las cuerdas y el poder de sugerencia que habita esta composición logran conmover como sólo sabe hacerlo un gran maestro. Pues, aunque fue nórdico, bardo de parajes gélidos, Sibelius nos recuerda que el hielo también quema...

Disfruten El Cisne de Tuonela, poema sinfónico de Jean Sibelius, interpretado por Neeme Järvi y la Sinfónica de Gotemburgo, AQUÍ.

3 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Hacía mucho tiempo que no escuchaba este “Cisne”.
Al volver sobre él, por momentos, creí estar oyendo algo de Debussy o de Ravel. Sólo el corno ingles me volvía a la realidad de este Sibelius. No sé si esto que digo es una solemne tontería (una más).
Creo que el amigo David Revilla tendría mucho que decir al respecto. Qué pena que no esté aquí con nosotros.
La versión de Neeme Järvi con la Sinfónica de Gotemburgo, bastante mejor por cierto que las que yo tengo, le hace plena justicia a la partitura.
Por curiosidad me gustaría escuchar como hace esto Osmo Vänskä con su Sinfónica de Lahti..
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

David Revilla Velasco dijo...

Una de las obras maestras del maestro finlandés ciertamente. Comparto la experiencia de que su primera escucha no me dijo nada especial, pero poco a poco me fue atrapando... Recomiendo su audición dentro del ciclo de poemas sinfónicos al que pertenece, "Lemminkäinen" opus 22. Lo que dice El Gato no es ninguna tontería, muchos expertos consideran a esta pieza como "impresionismo" nórdico. Además no han faltado quienes establecen una relación entre El Cisne y las "Nuages" de los Nocturnes de Debussy, incluído el corno inglés (Debussy lo escribió después, pero es prácticamente imposible que hubiera oído a Sibelius). Escribiré este otoño/invierno sobre Lemminkäinen al completo, ¡es una de las más grandes de Sibelius, y de mis favoritas con mucho! Muchas gracias a Quinoff por estas últimas invitaciones a escuchar las grandes obras de Sibelius. Un saludo a él y a El Gato Sierra.

Elgatosierra dijo...

Ya decía yo que cuando apareciera el amigo David nos iluminaría con su sabiduría.
Está bien, así que puedo seguir confiando en mi instinto felino. Y así poder equivocarme sin complejos. ¡JAJAJA!
Espero con esperanza ese post sobre Lemminkäinen al completo.
Por supuesto que muchas gracias al amigo Quinoff por sus invitaciones a disfrutar con las ‘sagas’ del ‘bardo’ de Hämeenlinna. Y un fuerte abrazo para el admirado David.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba