martes, 20 de septiembre de 2011

“Desde lejos”

Bonifacio Bautista“Desde lejos” se titula un pasillo colombiano, música de baile compuesta por el maestro Bonifacio Bautista Gélvez (* Pamplona [Colombia] 1908 — † Cali, 1999), considerado uno de los grandes compositores de la hermosa nación cafetera. Digamos también que el pasillo es un ritmo ternario (tres por cuatro) como el vals, justamente el ritmo del cual deriva, aunque avivando la rapidez del movimiento, que en lo coreográfico puede llegar hasta lo vertiginoso. Sin embargo, al comienzo era una pieza puramente instrumental. Y así la escucharemos esta vez, por obsequio de un querido amigo de Venezuela.

Con ustedes, el pasillo “Desde Lejos”, arreglado para violín y piano e interpretado por Rubén Reina y Cameron Roberts.

5 comentarios:

Carlos-Vladi dijo...

Quinoff, qué bien que difundes esta música. Bravo por Rubén! Bravo por el buen gusto que tenemos!

Jesús Vallejo Mejía dijo...

Mil gracias por esta preciosidad. No conocía este pasillo. Me queda la inquietud acerca de sus relaciones con el vals, pues entiendo que el pasillo remonta sus orígenes a la época colonial.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Carlitoff, gracias a ti salió publicado este enlace, no olvides! Bravo por tus amigotes "rusos" y sus grandes talentos!

Amigo Jesús, el pasillo, según lo que sé, apareció durante el siglo XIX y por influencia del ritmo de vals que comenzaba a prosperar en Europa. Esa influencia determinó un cambio rítmico, porque lo de pasillo es un nombre hecho para diferenciar del paso y del pasodoble, distinguiendo además la amplitud del área en que se mueve el que sigue tal o cual ritmo (de mayor a menor distancia). Es un distinción "coreográfica". Pero el pasillo existe en muchos países latinoamericanos, con marcas de identidad que varía de un caso a otro.

Adriana Alba dijo...

Amigo, pasè a desearte Feliz Primavera!!!

Y me encuentro frente a frente con ella!

que belleza!!

Un abrazo Quinoff.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por tus afectuosas visitas, Adri, un fuerte abrazo para ti!

 
Ir abajo Ir arriba