martes, 11 de enero de 2011

FURTWÄNGLER dirige a MOZART [1954]


Furtwängler en el blog
En agosto de 1954 fue realizada la filmación que coloco bajo estas líneas, subida a YouTube por el usuario hanji. En ella, un genio dirige a otro: Wilhelm Furtwängler interpreta (pocas veces mejor dicho) la ópera Don Giovanni de Mozart, de la cual vemos aquí su obertura. El viejo maestro ejerce su hipnótica autoridad sobre la orquesta del Festival de Salzburgo, trazando signos en el aire con la punta de su batuta, moldeando el sonido con sus gestos y realizando aquella difícil proeza consistente en dirigir mientras se escucha, con un rostro que varía entre la atención que da a la orquesta y la abstracción en cierta idea que va plasmando poco a poco, como si soplara un “alma” sobre las notas inanimadas.

Los comentarios de este video en su página original alaban la gravedad de toda la introducción en Re menor, acentuándose así el contraste con el cambio al Re mayor en la sección más animada.Al mismo tiempo, notar la preponderancia de las cuerdas bajas, desde siempre la piedra angular del sonido orquestal furtwängleriano. El tempo es mucho menos ligero al que nos han acostumbrado las grabaciones modernas, y sin embargo, es un Mozart sumamente expresivo, humano, cuyas líneas quedan en prístina evidencia.

El camarógrafo no es el tipo más inspirado del mundo a la hora de elegir enfoques (parece bastante interesado en la nuca del director) pero, en fin, les dejo con Furtwängler mientras preparo el próximo post... dedicado a un par de obras dirigidas por él mismo.



1 comentario:

Elgatosierra dijo...

¡Ya estoy aquí de rodillas! JAJAJA
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba