martes, 9 de agosto de 2011

BEETHOVEN / CONCIERTO ‘EMPERADOR’ · Sonata nº 28 / Casadesus, Rosbaud

carátula

El magnífico Quinto Concierto para piano de Beethoven, tan bien llamado “Emperador”, goza de espléndida popularidad hasta el presente. ¡Y cómo no, con esa sumatoria de ideas y de inspiración! Síntoma claro de ese vínculo entre obra y público es la abundancia de grabaciones, en las cuales el Quinto Concierto ejerce también su imperio. No hay pianista de rango internacional que no se haya medido con sus exigencias... y esto dificulta la elección de una versión sobre las demás.

Personalmente, esta obra fue lo primero de Beethoven que escuché con verdadera atención. Primero en 1984, cuando el maestro Claudio Arrau emocionó a Chile entero con su interpretación del concierto en la Catedral de Santiago. Tiempo después pude escucharlo nuevamente en un ciclo de entregas de música clásica por iniciativa de una revista; para el concierto la elección recayó en Alfred Brendel al piano y James Levine dirigiendo la Sinfónica de Chicago.... pero sin el primer movimiento (!!), pues necesitaban incluir la Sinfonía nº 5 completa en el mismo cassette.

En fin, desde entonces hasta ahora escuché muchas versiones de esta obra maravillosa, y algunas de ellas permanecen siempre frescas. Son mi ránking personal. Y hoy les comparto una de las mejores interpretaciones que escuché nunca, y que ocupa el Segundo puesto en ese listado mío.

La parte orquestal es relevante en este concierto de dimensiones sinfónicas y carácter enérgico, casi “militar”. Luego hace falta una verdadera compenetración entre el solista y la orquesta, y por fin, un director que sepa enfrentarse a la música beethoveniana con autoridad y sensibilidad al mismo tiempo. Todo eso logran Robert Casadesus, Hans Rosbaud y la Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam.

A la par de esta grandiosa interpretación, podrán encontrar un versión live de Casadesus tocando la Sonata nº 28, op. 101, del genio de Bonn. ¡Disfrútenlo!

» D E S C A R G A

MP3 VBR | 7 tracks | scans | RAR 92,8 MB | Yandex

6 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Precioso querido Quinoff. Un abrazo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias amigo, un abrazo también.

Luna dijo...

Muy buen CD, gracias por compartirlo. La música para piano de Beethoven es maravillosa; aquí dejo un enlace, por si a alguien le interesa un poco de información acerca de esta preciosa música. Un saludo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias Luna! El artículo enlazado es magnífico. Sin duda, un genio fundamental para el instrumento. Stravinsky decía que mientras otros compositores hacían música para piano, la de Beethoven era música de piano; a tal punto estaba compenetrado con el instrumento.

Me interesa si puedes hacer alguna apreciación al pianismo de Mendelssohn, al que se refiere la próxima entrada.

Saludos!

Lume dijo...

Magnífico! Muchas gracias por compartir este CD

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Gracias a ti por la visita, Lume!

 
Ir abajo Ir arriba