viernes, 12 de agosto de 2011

MENDELSSOHN / Conciertos 1 y 2 para piano y orquesta, y otras obras / Perahia, Marriner

Mendelssohn Felix Mendelssohn

Puede que BRAHMS haya sido el más grande compositor salido de Hamburgo... pero no el único. La ciudad portuaria norte-alemana se enorgullece de otro nombre más nacido en su territorio y consagrado por la historia de la Música: Félix Mendelssohn (* Hamburgo, 3 Feb. 1809 — † Leipzig, 4 Nov. 1847). Mirando el contexto social en que nació, fue la antípoda de su futuro colega; mirando el contexto musical, en cambio, tuvo una notable afinidad con él.

En efecto, los Mendelssohn eran judíos, aunque prósperos banqueros y a la vez figuras notables de la cultura germana, merced a sus lazos de amistad con personalidades tan descollantes como Goethe o Weber. Otra cuota de relevancia les venía del abuelo Moses, filósofo, llamado en su tiempo “el Sócrates alemán”. Pero sería el pequeño Félix con su precocidad quien se apropiaría para siempre del apellido.

Mendelssohn niño dirigiendo El pequeño Mendelssohn dirigiendo un cuarteto en casa

Nuestro compositor fue un caso brillante de genialidad temprana, no confinada al solo ámbito musical sino floreciente también en el literario y pictórico (la elegancia de su prosa desde tierna edad, y la finura de sus acuarelas pueden atestiguarlo). Fue un pianista soberano, alabado por su calidad interpretativa, su memoria, su capacidad para tocar instantáneamente cualquier partitura que tuviera frente a sí, su facilidad de inspiración. Quizá demasiada facilidad para algunos, que en vez de admirar la prodigiosa fluidez de sus ideas musicales —equiparable al propio Mozart prefirieron ver en ellas ligereza, convencionalismo y ausencia de profundidad.

Mendelssohn acuarela

El castillo suizo de Chillon / acuarela de Mendelssohn

Cierto que la música de este genio no arrastra consigo los pesados tormentos de otros románticos —por ejemplo, su amigo Schumann y evita los desbordes dramáticos, equilibrando su sensibilidad y fervor expresivo con un control clásico de los medios y de las formas. Aquí despunta la más nítida similitud con Brahms: el romanticismo equilibrado por el clasicismo. No me parece casual que uno y otro fueran, también, firmes devotos de Bach y a la vez, extraordinarios cultores de la forma sinfónica. Pero, mientras Brahms asumió una postura estética casi pugnaz, arraigada en una tradición que amó profundamente, Mendelssohn no ejerció beligerancia alguna, no debió demostrar nada a nadie, cultivando su arte con fascinante desembarazo y sin contradicciones.

Mendelssohn toca el piano ante los Reyes de Inglaterra

Hoy les traigo un disco centrado en la faceta pianística del compositor, y me valgo de “abogados” extraordinarios: Murray Perahia, cuyo toque ágil y colorista es ideal para la música de aquel período, sabe dar justo realce a la elocuencia ardorosa, cercana a Weber, y el alado melodismo que anima el piano mendelssohniano. Sus colegas Neville Marriner y la Orquesta Academy of St. Martin in the Fields redondean una interpretación perfecta, que desde su primera publicación en 1975 ocupa un puesto referencial entre las mejores traducciones del compositor hamburgués.

Por cierto, estos dos Conciertos para piano y orquesta ofrecen un interesante complemento a la entrada anterior, con el último Concierto de Beethoven. Luego de que la sordera interrumpiera su carrera como concertista, el genio de Bonn sólo tuvo una aproximación “tangencial” a este género, arreglando para el piano su concierto de violín; su producción para teclado propiamente tal se ciñe a las últimas cuatro sonatas, mediante las cuales llevó al límite las exigencias técnico-musicales y estableció un nuevo paradigma. No obstante, el propio Beethoven sabía que sus innovaciones se destinaban al futuro, no a su época. En cambio, un ejército de virtuosos era aclamado en los salones y teatros de Europa, y el Romanticismo fomentaba el gusto por el alarde, el impacto desconcertante, el despliegue impetuoso.

En ese contexto, Mendelssohn tuvo el mérito de infundir buen gusto y genuina musicalidad a lo que podría ser un derroche vacuo. Así, contribuyó a una línea de desarrollo para el género concierto de piano, en la cual podemos inscribir a Weber como contemporáneo y luego a Chopin, Schumann y Liszt. La concepción beethoveniana, más densa y sinfónica, deberá esperar los dos conciertos de Brahms para avanzar. Y podríamos inscribir en cierta medida a los conciertos de Saint-Saëns en esta órbita de mayor densidad y proporción. Luego, sintetizando ambos mundos, aparecerán los conciertos de Chaikovsky y Rajmáninov. Pero eso ya es otra historia...

» D E S C A R G A

MP3 VBR 48 kHz | 9 tracks | scans | .7z 115,13 MB

4 comentarios:

Luna dijo...

Muy buena entrada; los dos conciertos para piano son impresionantes, y Perahia les da un toque muy interesante, asi como al resto de piezas para piano del disco. A pesar de que hay gente que considera la musica pianistica de Mendelssohn como una musica mas superficial, frente a otros musicos romanticos, debe decirse que no por expresar emociones menos dramaticas sea menos profunda o bella, sino que tiene otro caracter, igualmente musical. Cabe destacar la genialidad de Mendelssohn en sus preciosas melodias y en sus sutiles armonias. Ademas, he de recomendar, a quien le guste este disco, escuchar otra famosa obra de Mendelssohn para piano: las 'canciones sin palabras'. Por ultimo, he de agradecer una vez mas a Quinoff que comparta con nosotros esta maravillosa musica y sus interesantes explicaciones; un saludo.

Adriana Alba dijo...

Que maravilla amigo Quinoff.

Despues de leer èsta magnìfica entrada, voy a revolver mi cajòn de clàsicos, como yo les llamo...me dieron ganas de escuchar a Mendelssohn.

Siempre es un gusto pasar por èsta màgica cajita musical que es tu casa.

Abrazos amigo y gracias por tus comentarios a mis "pinitos" literarios, me animan a seguir escribiendo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Adri, qué gusto, gracias por pasar por acá! Siempre un gusto leer tus "pinitos", sinceramente. Sigue "plantándolos"!

Luna: excelente comentario, por eso me interesaba tu opinión, ves? Muchas gracias por tu amabilidad y por tus visitas. Grandes saludos!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto.

 
Ir abajo Ir arriba