jueves, 27 de mayo de 2010

EL BLUES SINFÓNICO DE WILLIAM RUSSO



por I. V.




William Joseph Russo (* Chicago, 25 Jun. 1928 - † 11 Ene. 2003) fue un extraordinario compositor estadounidense de Jazz y Blues. Mejor conocido como Bill, desde muy joven se interesó sobre todo en la música blues que le era frecuente escuchar en las calles de Illinois.

Tras la Segunda Guerra, decide formar un conjunto llamado Experiments in Jazz con el cual busca nuevas alternativas sonoras que dieran al blues un lugar dentro de la música académica; y en 1950 trabajó como saxofonista y arreglista en la Banda de Stan Kenton, diseñando el característico sonido que distinguía a este conjunto.

En 1955 decide empezar a trabajar en Europa, donde funda varias Bandas de entre las que destacó la London Jazz Orchestra y con la cual recorrió prácticamente todo el continente.

A partir de 1957 se centró en la composición de obras de carácter sinfónico. Trabajó en ambiciosos proyectos al lado de Yehudi Menuhin, Duke Ellington, Leonard Bernstein y la Sociedad Filarmónica de Nueva York, la que le encarga la composición de su Segunda Sinfonía “Los Titanes”, basada en temas jazz y blues eminentemente callejeros, y que fue estrenada en 1958 por la Filarmónica de Nueva York con Bernstein en la dirección.

Las obras que a continuación ponemos a disposición de ustedes son Street Music, para armónica y orquesta, compuesta por encargo de la Sinfónica de San Francisco en 1976; y Three Pieces, una excelente obra para Banda de Blues y Orquesta que le fue comisionada en 1968 por el Festival de Ravinia y que le valió no pocos reconocimientos, entre los cuales destacaron el Grand Prix du disque por la presente grabación.

El disco se completa con An American in Paris, de Gershwin.

Así pues, esperemos disfruten de este excepcional disco. La interpretación corre a cargo de la Siegel-Schwall Band y la San Francisco Symphony Orchestra bajo la dirección de Seiji Ozawa.

Les dejamos a continuación el enlace para la descarga:

WMA | 320 kB/s | rar 177,3 mb


NOTA: Las pinturas que adornan este artículo son obra de Bernard Ott.

4 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Enhorabuena Itzel, precioso post y precioso disco.
Los cuadros de Bernanrd Ott también muy interesantes.
Curioso este blues sinfónico de William Russo. Y sobre todo por el sonido que propone, mucho más propio del blues europeo que del estadounidense.
Me ha recordado mucho más a John Mayall con sus Bluesbreakers o Canned Heat que el de Leadbelly, Muddy Waters, Howlin’ Wolf o B. B. King, por poner algunos ejemplos significativos.
Por favor QUINOFF, te importaría subir, por supuesto más adelante, este maravilloso video de Muddy Waters en el Festival de Newport de 1960, su clásico “Got My Mojo Working”, creo que con James Cotton a la armónica, Otis Spann al piano y coros, Pat Hare y Tat Harris a las guitarras y Andrew Stephenson al bajo. ¡Miauuuuuu!
http://www.youtube.com/watch?v=FhTCYqJsfqs
Muy interesante todo, incluso el movimiento de Muddy, no pierdan detalle y entenderán muchas cosas.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

Adriana Alba dijo...

Excelente disco y de hecho una música desconocida. Ojala sigan por esdte camino de postear obras alternativas y que sirvan de refresco al a veces trillado repertorio sinfónico.
Felicidades!!!

SoydeBoedo dijo...

Gracias Itzel, acabo de descubrir este sitio, y desde ya te digo "me gusta el aire de aqui"
Te cuelgo entre los enlaces, y te robo este posteo. Abrazo, y estamos en contacto

zymbolo dijo...

gracias lo re busque

 
Ir abajo Ir arriba