martes, 25 de mayo de 2010

CHAIKOVSKY :: 5ª SINFONÍA :: Szell, Kölner RSO



He aquí otra versión más de la soberbia Sinfonía número 5, obra que hemos elegido para compartir en homenaje al aniversario 170 de Chaikovsky, esta vez traducida por uno de los mejores directores del siglo XX, el húngaro George Szell. Su nombre permanece vinculado a la Orquesta de Cleveland, conjunto que elevó a una altura que jamás había tenido antes, haciéndola “la más europea de las orquestas americanas”.

No obstante, el director húngaro fue invitado frecuente en podios de otros rincones del mundo. Refiriéndose a las colaboraciones de Szell con orquestas europeas, un crítico acuñó una expresión muy decidora: “Acero envuelto en Terciopelo”. Hoy podrán descubrir el significado de estas palabras. Szell, junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia (Kölner Rundfunk-Sinfonieorchester), grabó en 1966 la sinfonía en Mi menor de Chaikovsky para una emisión radial. Versión incisiva, fiera, analítica, sin amaneramientos emotivos, en suma, antirromántica y plenamente convincente.

Disfruten comprobándolo, AQUÍ

3 comentarios:

Elgatosierra dijo...

No puedo comprender cómo es posible que todavía nadie haya venido hasta aquí para dejar un mínimo comentario ante tamaña magistral versión de Szell.
Y fíjate QUINOFF que adjetivos has utilizado, “versión incisiva, fiera, analítica, sin amaneramientos emotivos, en suma, antirromántica y plenamente convincente”, los mismos que podríamos haber empleado para cualquiera de las dos versiones del genial Mravinsky. Y sin embargo que diferentes son aquellas de ésta.
¿¡Y qué dos nombres de la dirección de orquesta han salido aquí, sin querer, Szell y Mravinsky!? ¡O quizá haya sido queriendo! JAJAJA
Volveré a nuestra Quinta con una sorpresita.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

jejeje... es que ya sabes... la condición humana es terrible... (tu sorpresita ya pasó a proceso de diseño... supongo que cosechará más comentarios que la mía, jaja)

Un abrazo, amigo

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

 
Ir abajo Ir arriba