sábado, 5 de diciembre de 2009


“The Fascination of
Furtwängler
(Registros de 1926-37)


Furtwangler jovenTal como la foto que acompaña estas líneas, los colores de los antiguos registros conocen hoy intentos de recuperación cada vez mejor conseguidos. Es que esas grabaciones que suenan “a fritura”, con una acústica rudimentaria, obtenidas con equipos de la Edad de Piedra, atesoran sin embargo auténticas maravillas de musicalidad. Son los incunables del gramófono. Con frecuencia uno lamenta esa precariedad y se pregunta dónde diantres andaba el ingeniero que podía mejorar la situación... Sea como sea, si nos olvidamos por un momento del láser, los canales diferenciados y la audiofilia para aventurarnos en el paisaje agreste de estas reliquias, muy pronto seremos recompensados. Y el conjunto de piedras gastadas que creímos ver antes se transformarán en el Partenón.

Valga la metáfora arqueológica para presentar al hijo genial de un arqueólogo, Wilhelm Furtwängler. Meses atrás compartí en este espacio un álbum titulado “La Fascinación de Furtwängler”. Aquella vez subí el primer disco, con grabaciones de la Deutsche Grammophon allá por 1950; ahora vengo con el segundo y final, cuyo contenido está datado entre 1926 y 1937... plena Era de la Fritura.

A pesar de lo anterior, los amigos de la Deutsche Grammophon hicieron grandes esfuerzos por, como decía al principio, “recuperar los colores”, al menos hasta donde es posible. Y aquí tienen el resultado, siempre en compañía de la Filarmónica de Berlín.
  • Ya la primera pista es histórica: El primer movimiento de la Quinta de Beethoven en la grabación de 1926, primera incursión del director berlinés en las grabaciones fonográficas.
  • Luego viene Bach con dos partes de su Brandemburgués n° 3 (el “Concierto de los Copos de Nieve”, como le conoce Ernesto...) bajo un enfoque hoy anticuado —para los cánones historicistas en boga— pero intensamente expresivo.
  • Completan el itinerario Mozart (Pequeña Serenata Nocturna) / Schubert (Ballet de Rosamunda) / Mendelssohn (La Gruta de Fingal) / Wagner (magistral Música Fúnebre de Sigfrido, ¡qué interpretación!) / Rossini (obertura de La Gazza Ladra, una rareza italiana en el repertorio predominantemente germánico del disco) / Brahms (Danzas húngaras 1 y 10, esta última con una elección de tempo muy plástica y vivaz) y Dvořák (Danza Eslava en La bemol, op.46 nº 3).

Omito mayores comentarios para dejarlos descubrir a ustedes mismos la singularidad de esta batuta.

Va con tapas y libreto, AQUÍ.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pedazo de disco! Es un auténtico incunable fonográfico, un documento que trasciende lo meramente musical para ingresar por derecho propio en la Historia.

¡Qué gran trabajo sobre Furtwängler estás desarrollando, Joaquín!

Un abrazo

Elgatosierra dijo...

¡Este es mi FURT. Y qué alegría saber que desde el principio fue así!
Los que quieran esta Quinta de nuestro GIGANTE completa tendrán que buscarla en Wilhelm Furtwängler: The Early Recordings, 1926-1937 (KOCH LEGACY). Y qué satisfacción comprobar que fue de lo primero que grabó.
Para los clásicos nostálgicos recomiendo la comparación de esta versión con la de Arthur Nikisch, también, con la Filarmónica de Berlín de 1913 (en Complete Beethoven Edition, Vol. 20: Historical Recordings). Los que tengan paciencia la encontrarán aquí a su debido tiempo.
Coincido con Leiter, al que saludo cordialmente, en que esto es un auténtico incunable fonográfico.
Muchas gracias Quinoff.
Salud, paz y unas sonrisas para Furt y para Quinoff.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hay Furt para un buen rato, ¿no es verdad Don Gato? Esa versión de Nikisch que mencionas, más que fritura debe ser un tiroteo; pero bien que vale la pena escuchar a la leyenda Nikisch.

Siempre con el dato preciso, eh?

Un abrazo, Gato!

Anónimo dijo...

Primero quiero agradecer la musica que subes, sobre todo la que se encuentra bajo la loca batuta de Furtwangler, excelente. Queria preguntarte si acaso lo que se baja por medio de send space es gratis. Se que puede sonar un poco idiota, pero bueno esa es mi duda.

Felicidades.

Alicia

Elgatosierra dijo...

Hola Alicia, se le saluda muy cordialmente.
Creemos que hasta ahora lo que se baja por medio de sendspace es gratis.
Pulse en el enlace del post donde pone “AQUÍ”.
Una vez haya entrado en: http://www.sendspace.com/file/p0hvur
Pulse en “REDULAR DOWNLOAD”
Baje al final de la página y debajo de “Download Link”, pinche en “DOWNLOAD”.
Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, aunque la descarga puede tardar más o menos dependiendo de varios factores.
Salud, paz y una sonrisa.
Elgatosierra

Anónimo dijo...

Gracias Gatosierra, muy amable, gracias por aclararmelo, lo que sucede es que soy -por decirlo de alguna forma- nueva en esto; anes sólo escuchaba musica en mi tocadiscos, pero ya no funciona. No sé cómo hacerlo, pero tengo a Furtwängler en vinilo y me gustaria compartirlo con ustedes, además tengo un CD de la quinta (cuando digo quinta no me refiero a otra más que la del maestro) por Furt dirigiendo a la Berliner Philharmoniker del año 47, la que dejo a vuestra disposición si es que os interesa

PD: escribo como anonima, porque no he podido acceder a mi blog, no recuerdo mi clave (soy muy olvidadiza)

Alicia.

 
Ir abajo Ir arriba