lunes, 5 de agosto de 2013

La Quinta de Beethoven indagada por Bernstein

Agradeciendo la mención hecha a este video en el grupo web Música Clásica y Músicos —y muy especialmente el trabajo de Juan Pardo, quien lo subió a YouTube añadiendo subtítulos en español— hoy lo comparto también con ustedes, mis queridos amigos y amigas que visitan esta página.

Nada menos que el gran Leonard Bernstein analiza la partitura de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con el interés añadido de incluir los esbozos desechados por el compositor para averiguar qué lo llevó a esa decisión, y de paso adentrarnos en el proceso creador de uno de los mayores genios musicales de nuestra cultura.

¡No se lo pierdan!

8 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Quinoff, hay que reconocer que tocas una de mis debilidades. Estos programas Omnibus y Los Conciertos para Jóvenes son un verdadero monumento cultural. Lenny era un verdadero comunicador. Muchas gracias.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Pues me alegro de traerte este buen momento. Yo conocía mucho menos que tú esta labor pedagógica ejercida por Bernstein a través de la televisión norteamericana. Maravillosa.
Abrazos pa' Sevilla!

Elgatosierra dijo...

Coincido plenamente con Julio.
Y tengo la sensación de haber visto en televisión, hace muchos años, otro documental tan bueno o mejor que éste, ya no en blanco y negro sino en color, sobre la "Quinta" de Beet con un Lenny bastante más mayor.
Su labor divulgadora fue gigantesca. ¡Viva Beet y viva Lenny!
Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

F. de León dijo...

Coincidencias en cadena, yo también creo recordar haber visto en la tele a un Bernstein con más edad y siempre con la orquesta detrás. Fíjate, lo del color no lo firmaría. Pero, desde luego, eran interesantes y entretenidos.
La pagina http://www.leonardbernstein.com/educator.htm Nos lo aclara: Bernstein's first TV appearances were actually for adults. In the early 1950's, he created segments about classical music for the groundbreaking "Omnibus" series, hosted by Alistair Cooke. But by 1957 Bernstein had convinced CBS to put his Young People's Concerts on the air. To think that for a while there, Leonard Bernstein's Young People's Concerts with the New York Philharmonic were on CBS primetime television!!"
¡¡Que grande, Bernstein!!"

GANDALF dijo...

Fantástico reportaje. Vale que igual se pasa un poquito diciendo cual es mejor o peor porque Beethoven seguro hubiera desarrollado continuaciones de movimientos geniales. Pero como ejercicio de imaginación me gusta.
Por cierto que dudaba si había a su izquierda una orquesta o no. Menos mal que se la ve al final.

Saludos a todos

Paco Martín dijo...

Qué pena, dice que el video no existe.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Paco, gracias por avisar, lo buscaré para reponerlo. Saludos!

Unknown dijo...

Porfavor an bajado todos los videos de esta gran obra

 
Ir abajo Ir arriba