viernes, 6 de mayo de 2011

GORAN BREGOVIC: SONGBOOK (2000)

Bregovic
Lo dicho ayer: aquí tienen el álbum “Songbook”, aparecido el año 2000, resumen de la actividad musical de Goran Bregović durante la década de los 90 del siglo pasado. En ese período, el compositor de Sarajevo obtuvo sonados éxitos componiendo bandas sonoras para diferentes filmes, varios de ellos junto al director serbio Emir Kusturica.

Bregović ha colaborado con artistas de procedencia muy diversa —Iggy Pop, la israelí Ofra Haza, la caboverdiana Cesária Évora, la polaca Kayah...— los cuales acentúan, si cabe, la multiculturalidad de esta música, retrato a su vez de un rincón del mundo definido por la diversidad y belleza de sus parajes y habitantes, aunque también por la guerra y el desencuentro.

Balcanes

Esta multiplicidad la definió poéticamente nuestro amigo Elgatosierra en unas palabras que le copio sin asomo de pudor: “Mixturas de folclore judío, cantos sefardíes, melodías balcánicas, ritmos árabes, egipcios o turcos, pequeñas orquestinas gitanas con ese toque de bajo continuo tirolés con la tuba. Ecos de ternura, nostalgia feliz y ambiente onírico que invita a recordar cómo huele la tierra mojada por la lluvia y cómo sabe la vida cuando es bien vivida.”

Esa euforia que agita la inspiración de Bregović —en la que no está ausente su pasado rockero— se entremezcla con momentos de hondo pesar e insoslayable melancolía. ¡Cuántas razones tendrán para ello las gentes de los Balcanes! Y sin embargo, siempre vuelve el desborde de alegría, debido ciertamente a que la tragedia realza, por oposición, el sabor de cada momento de la vida. Aprendamos también nosotros el valor de las cosas, y dejémonos llevar por el talento no sólo de un gran músico —un devoto de Dionisio en los Balcanes—, sino de una tierra extraordinaria.

» D E S C A R G A

MP3 VBR | scans | 14 tracks | RAR 88,3 MB | Yandex

beso serbio

4 comentarios:

Elgatosierra dijo...

¿¡Seguro que yo dije eso!? No me lo puedo creer. JAJAJA
Bueno, pues me reitero. JAJAJA
Otra nueva oportunidad para disfrutar de esta preciosa música que nos acerca a esta parte de Europa donde occidente y oriente se funden para seducirnos.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace a Bregovic repuesto

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchísimas gracias estimado amigo por siempre tenernos gratas sorpresas musicales, recibe un cordial saludo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias Francisco, un saludo para ti también :)

 
Ir abajo Ir arriba