domingo, 16 de mayo de 2010

CHAIKOVSKY :: 5ª SINFONÍA / Jansons, Oslo Phil.

Chaikovsky

No nos alejaremos del panorama báltico que el previo post de Ernesto nos propuso como marco. Eso sí, nos moveremos de Estonia a la vecina Letonia, en cuya capital, Riga, nació el reconocido director Mariss Jansons, actual cabeza de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Su biografía artística incluye la formación recibida de maestros insignes (Mravinsky, Swarowsky, Karajan) y la asociación con prestigiosas orquestas (las Filarmónicas de Leningrado y de Londres, las Sinfónicas de Pittsburg y de Radio Baviera). Entre 1979 y 2002 fue titular de la Filarmónica de Oslo, a la que dotó con un gran nivel y en cuyo podio casi fallece de un ataque al corazón en 1996. Afortunadamente, Jansons ha seguido empuñando la batuta y desplegando su enorme calidad.

Mariss JansonsCon la orquesta oslense grabó una integral de las sinfonías de Chaikovsky, publicada por el sello CHANDOS y de donde he seleccionado la Quinta Sinfonía (prometida en una entrada anterior). Jansons logra una traducción magnífica, y obtiene de la orquesta un sonido diferente a los modelos centroeuropeos. Su técnica y empaste es excelente, requerimientos indispensables en este compositor ruso, soberano maestro de la instrumentación que en la presente obra impone especiales exigencias a la sección de metales.

Disfruten el genio de Chaikovsky y el talento de Jansons con los noruegos, AQUÍ.

2 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Gran versión. Me queda el gusanillo de saber que lograría hacer ahora Jansons con la Orquesta del Concertgebouw, una orquesta a todas luces mejor que la de Oslo, aunque en esta ocasión suena muy bien.
Este director tiene la virtud de hacer sonar esta sinfonía de forma diferente a lo acostumbrado, pero resaltando de forma magistral las características de Tchaikovsky.
Ya conocía esta versión desde hace tiempo, pero las ganas de volver ahora con más fuerza sobre la Quinta de Tcha en general y esta versión en particular, por el regalo de QUINOFF, me han salido bastante rentables. JAJAJA
Durante la escucha de toda la obra, pero con más fuerza en el tercer movimiento (qué vals tan increíble, a bailar...), algo me rondaba por la cabeza, hasta que otro nombre y otra composición estallaron de repente: “BERLIOZ: SINFONÍA FANTÁSTICA”, jamás me había ocurrido, y mira que he escuchado cientos de veces esta obra, pero Don Mariss me ha ayudado a descubrir esos valores ocultos en la partitura, nuevos matices sonoros y ciertas calidades nuevas que se obtienen al amalgamar cuerdas y vientos, sobre todo metales, de manera magistral y diferente a lo acostumbrado. A esto es alo que yo llamaría trabajo de elaboración y reelaboración, componente fundamental de la creatividad, junto con la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
Así que muchas gracias al Maestro Jansons por ayudarme a descubrir esta nueva Quinta de Tcha, y muchas gracias a ti QUINOFF por darme la oportunidad de volver a escuchar esta maravillosa versión.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Genial hilación con la Fantástica de Berlioz (supongo que específicamente te refieres al segundo movimiento, también un vals). Además, del todo fundamentada en el estilo de Chaikovsky y su reconocible influencia francesa, que en parte corría por su propia sangre. Recordar que en el Ballet "La Bella Durmiente" suena incluso una danza renacentista de Claude Gervaise. Así que una vez más el Gato ha dado en el clavo, para bien de todos nosotros!

Un abrazo, querido amigo

 
Ir abajo Ir arriba