domingo, 21 de febrero de 2010

EL JUEGO DEL GATO [Solución]: MÚSICA PARA ARMÓNICA DE CRISTAL


El disco que contiene la pequeña pieza musical de nuestro concurso tiene por título MUSIC FOR GLASS HARMONICA (Música para Armónica de Cristal).

La armónica de cristal es un instrumento de la familia de los idiófonos (instrumentos musicales en los cuales la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra), mejorado por Benjamin Franklin en 1762, después de ver en Cambridge, Inglaterra, un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por Edmund Delaval.

Consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino.


En algunos lugares estuvo prohibida porque se la consideraba dañina. Se decía que provocaba cáncer en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.

Entre los músicos que compusieron obras para este instrumento encontramos a Hasse, Carl Philipp Emmanuel Bach, Mozart, Beethoven, Donizetti, Richard Strauss...

En el disco encontraréis algunas de estas composiciones y otras, de otros compositores, adaptadas para este instrumento. La pista número quince recoge la adaptación de la partitura para flauta en la célebre escena de la locura de la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti.

El intérprete es el virtuoso de este instrumento Thomas Bloch, el mismo a quien vemos sobre estas líneas durante un recital, y un poco más arriba durante un concierto acompañado de otros instrumentos.

Salud, paz y una sonrisa por favor.

Elgatosierra


MÚSICA para ARMÓNICA de CRISTAL
Parte 1 | Parte 2

12 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Una sonrisa de buena semana para ti Quinoff, como siempre hermoso lo que publicas!!! sigo aprendiendo!

Abrazos!

Anónimo dijo...

¡Un fuerte abrazo a todos nuestros hermanos chilenos!

Desde España estamos muy preocupados con las noticias que nos llegan sobre el seísmo de Chile.

Nuestra solidaridad con todo Chile.

Elgatosierra dijo...

Hola Joaquín, soy Elgatosierra.
Vengo hasta aquí para mirar tu foto y decirte que espero tener noticias tuyas lo antes posible, y quiero que sepas que tenéis toda nuestra solidaridad.
Salud, paz y un entrañable y fuerte abrazo.
Elgatosierra

robin dijo...

Me uno al mensaje de leiter y espero prontas noticias de los amigos chilenos.
Robin

Anónimo dijo...

Joaquín:

Sólo decirte qtqm. Espero que te encuentres bién. Un fuerte abrazo al pueblo chileno y que siempre sepan que cuentan con los mexicanos más alla de las distancias y fronteras.

Por favor cuídate mucho, y esperamos muy pronto tener noticias tuyas!

Itzel

Anónimo dijo...

¡Fuerza Joaquin!
un beso grande de Lucia y sus papás. ¡sos lo más!

Anónimo dijo...

Quinoff:

Mi nombre es Diana y, aunque es la primera vez que te escribo, tendrás referencias mías. Estamos muy preocupadas por saber de tí. ¡Echale muchas ganas, porque tienes que salir adelante!
Afectuosamente
Diana Montiel
México D.F.

Francisco Arriba dijo...

Joaquín, espero que estés bien.

Te mando un abrazo desde el otro lado de la cordillera.

Frank Ar

F. de León dijo...

Joaquín, estamos impactados por el suceso y esperando tener prontas noticias tuyas, te envío un fuerte abrazo a ti y todos los chilenos desde Canarias.
Fernando.

Elgatosierra dijo...

Joaquín todos esperamos que estés bien, y quisiéramos que el único problema fuera las dificultades en las comunicaciones. Esto se hace eterno, y para pasarlo de la mejor manera posible he metido en mi iPod las Sinfonías Sacras de Schütz y la Novena de Bett por Furt (de las que tantas veces hemos hablado) y espero con toda la esperanza.
Salud, paz y un entrañable y fuerte abrazo.
Elgatosierra

Anónimo dijo...

Joaquin:
Creo que te habrás dado cuenta que nos haces mucha falta. Sólo esperar noticias tuyas, aunque un minuto se hace una eternidad.
TQM
Itzel

Elgatosierra dijo...

Hola Joaquín, soy otra vez Elgatosierra, ya sabes, el pesado de siempre.
Vengo otra vez al fogón, como te gusta decir a ti, para darte las buenas noches y despedirme hasta mañana temprano. Ha sido un día muy largo para todos, pero supongo que para ti mucho más que para nosotros.
Quiero que sepas que todos estamos contigo y queremos que sientas nuestra compañía y nuestro calor, y tan sólo esperamos, con toda la esperanza, que aparezcas en cualquier momento.
Buenas noches barbián, que descanses.
Salud, paz, una sonrisa y un entrañable y fuerte abrazo amigo.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba