domingo, 13 de diciembre de 2009

WAGNER: Obras Orquestales (SZELL) 1/2



Sobra cualquier presentación a las obras que les comparto: Oberturas, Preludios y Escenas Orquestales creadas por Richard Wagner para su monumental legado dramático. Ya que en el blog estamos en “temporada húngara”, las interpretaciones correrán por cuenta de un director magyar: George (György) Szell.

¿Hace falta decir que fue uno de los más grandes directores de la Historia y uno de los más temibles, que convirtió a la Orquesta de Cleveland en una de las mejores del mundo, que su estilo afilado y ardiente calza como anillo al dedo en la música de Wagner? No, creo que no hace falta.

Elgatosierra, uno de los padrinos de este blog, nos consiguió esta selección de dos discos, el primero de los cuales pueden disfrutarlo AQUÍ.

wma | 320 Kbps | rar (153 MB) | scans



6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha parcido siempre un director sensacional, exacto y preciso como pocos.

Recuerdo algunas tertulias entre gente de más edad y conocimientos que yo, hace años, en las que se decía que el sonido de Cleveland era el mejor en su momento, o sea, con Szell.

Yo, la verdad, no recuerdo haber escuchado nunca a Wagner por Szell. ¡Se agradece el presente!

Un abrazo, Joaquín

ipromesisposi dijo...

Yo compré este disco en la reedición que hizo Sony, y verdaderamente no tiene parangón. No se lo pierdan

Anónimo dijo...

A szell como a todos los grandes de "la antiguedad", hay que recordarlos tal como lo haces Quinoff. Los jóvenes de hoy ya no se acuerdan de ellos.
Gracias a tí y a Elgatosierra por estos discos, en calidad e interpretación a más no pedir.
V.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

* Leiter: así es, el nivel de Szell fue sensacional. Yo llegué a leer que la Cleveland bajo su mando llegó a ser comparada con la Filarmónica de Berlín. No es tanto que la igualara, sino que los puntos de referencia llegaban a ese nivel. Y aunque he oído también críticas a la acústica de la Severance Hall (donde la orquesta hacía conciertos y grabaciones), yo no logro verle defectos.

* Ipromesisposi: Ese comentario que haces me interesa! Estuve siguiendo ese disco (el que tiene una Valkyria de perfil en la carátula, no?) y leí siempre que el sonido era majestuoso. Creo que he encontrado mi regalo navideño...

* Veglio: Gracias a ti por ese comentario, porque los grandes directores del siglo pasado merecen estos rescates. Y más que por ellos, por nosotros! Siempre he pensado que esa generación de artistas pudo cultivar una fascinante "vida interior", es decir, zambullirse y asumir las obras para revivirlas, regalándonos momentos únicos. Gracias de nuevo, más al Gato que a mí.

Elgatosierra dijo...

Elgatosierra al aparato.
Amigas y amigos, es un placer para mí compartir estas maravillosas versiones con ustedes. Como bien saben yo solo me arrodillo ante Furt, ante Szell solo inclino humildemente la cabeza. Esta caja es mayestática.
György y su Orquesta de Cleveland fueron siempre los más invitados por Karajan a su Festival de Salzburgo, sólo superados en actuaciones por las Filarmónicas de Berlín y Viena. Por algo sería.
Karajan decía que sólo estaba tranquilo cuando dejaba su Orquesta (la Filarmónica de Berlín) en manos de otro director si era con Szell, porque sabía que la recogería mejor que la había dejado (¡vaya piropo!), y la versión del Concierto para Violonchelo de Dvorák con Fournier así lo prueba. En una visita que hizo a Cleveland invitado por Szell un periodista le pregunto por su afán de perfeccionismo y Karajan le espetó a la cara: “Ustedes tienen aquí el mayor perfeccionista que existe y no es otro sino Szell”.
György se ufanaba de que su Orquesta empezaba a ensayar cuando las otras terminaban. Aquellos ensayos eran legendarios, solo la afinación llegaba a durar entre quince y veinte minutos, con Szell sentado esperando hasta que estaba plenamente satisfecho, tenía oído perfecto.
El sonido de la Orquesta de Philadelphia, primero con Stokowski y después con Ormandy, también era legendario.
Leiter, Ipromesisposi y Veglio, se os saluda muy cordialmente.
Amigo Quinøff, no te molestes, el disco que tiene una Valkyria de perfil en la carátula (http://www.amazon.com/Orchestral-Highlights-Nibelungs-Cleveland-Orchestra/dp/B000044U19/ref=sr_1_5?ie=UTF8&s=music&qid=1261309050&sr=1-5) no es más que el segundo disco de esta caja más el primer corte del primer disco. Tal cual.
De nuevo muchas gracias Quinøff.
Salud, paz y unas sonrisas para Ricardo Jorge y Quinøff.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias Padrino! Cuánto se agradecen estas estas coordenadas musicales! Te despachaste unas cuantas revelaciones mientras te tomabas el café (eso de que eran 'panas' Karajan y Szell... no sabía). Qué bestia! Además de director 'sádico', tenía el argumento de su oído absoluto. Eso es hacer trampa, jajaja! Viendo el panorama moderno, me pregunto si acaso cerraron la fábrica de donde salían estas monstruosidades del podio...

 
Ir abajo Ir arriba