martes, 28 de diciembre de 2010

Andrea Falconiero: Passacaglia


Mientras preparo la entrada próxima con una obra de Schütz, voy adelantando el contexto de aquel período (comienzos del siglo XVII, nuevos estilos instrumentales en desarrollo desde la Baja Edad Media y diversificados en el Renacimiento a partir de la música de danza, declive del estilo antiguo y amanecer del barroco...). Abajo de estas líneas podrán disfrutar una bellísima “Passacaglia” (o Pasacalle en su denominación original española), forma de danza que fue incorporada a la música “culta” y ganó importante popularidad. De carácter serio equilibrado por su ritmo ternario, a menudo consiste en una variación sobre un basso ostinato. Se podría decir que es una danza basada en tema y variaciones. El compositor napolitano Andrea Falconiero (c.1585-1656) frecuentó esta forma musical y, de hecho, fue el primer músico italiano en realizar variaciones sobre el famoso tema de la Folía.

En el video, miembros de Les Sacqueboutiers de Toulouse interpretan la obra durante la Slidefactory (Festival musical consagrado al trombón) en Rotterdam, 2007.

2 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Precioso Quinoff, precioso este “Passacaglia” de Falconiero, aquí estoy bailando bien a mi sabor. Ya veo amanecer al barroco. JAJAJA
Y ya estoy esperando ese Schütz que viene saltando por las montañas. JAJAJA
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Querido amigo, no sólo Schütz viene por las montañas sino también los regalos de Reyes, que llegarán a su debido momento.
¡Cuánto me gusta que te guste la Passacaglia...! La melodía básica (el tema) se me quedó sonando en la cabeza, y el sonido de los dos trombones más el órgano positivo y la percusión me parece una combinación preciosa. Un aplauso al amigo Falconiero y un abrazo al Gatosierra!

 
Ir abajo Ir arriba