Recuperando en este Bicentenario la memoria de algunos artistas chilenos célebres, me topo con la voz lírica masculina más destacada que hayamos producido hasta el presente: Ramón Vinay (1911-1996). Nacido en Chillán al igual que Arrau, Vinay cantó como barítono y también como tenor, y en ambos registros hizo gala de su timbre dramático, poderoso, acompañado por su innata capacidad actoral. En palabras de Toscanini, “es un artista completo, magnífico, insuperable en roles que demanden poder y violencia. En la actualidad no hay artista que se acerque a la interpretación de Otello que hace Vinay”. Y es que el Otello verdiano fue “suyo”, al igual que otros grandes cantantes podían asociar su nombre a significativos personajes de ópera. Recordemos, pues, a ese artista completo llamado Vinay en este rol, dirigido por Toscanini en 1947:
sábado, 18 de septiembre de 2010
RAMÓN VINAY
Recuperando en este Bicentenario la memoria de algunos artistas chilenos célebres, me topo con la voz lírica masculina más destacada que hayamos producido hasta el presente: Ramón Vinay (1911-1996). Nacido en Chillán al igual que Arrau, Vinay cantó como barítono y también como tenor, y en ambos registros hizo gala de su timbre dramático, poderoso, acompañado por su innata capacidad actoral. En palabras de Toscanini, “es un artista completo, magnífico, insuperable en roles que demanden poder y violencia. En la actualidad no hay artista que se acerque a la interpretación de Otello que hace Vinay”. Y es que el Otello verdiano fue “suyo”, al igual que otros grandes cantantes podían asociar su nombre a significativos personajes de ópera. Recordemos, pues, a ese artista completo llamado Vinay en este rol, dirigido por Toscanini en 1947:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario