sábado, 21 de noviembre de 2009

John Dunstable

dunstable
DUNSTABLE, o el iniciador
del
Renacimiento en la Música


“Et ont prins de la contenance
Angloise et ensuy Dunstable
Pour quoy merveilleuse plaisance
Rend leur chant joyeux et notable.”

Martin Le Franc (c. 1440-1442)

John Dunstaple o Dunstable (c. 1390–1453) fue un compositor inglés de música polifónica de finales de la Baja Edad Media e inicios del Renacimiento. Además fue astrólogo, astrónomo y matemático.

Lo más probable es que naciera cerca de 1390, en la localidad de Dunstable, en el condado de Bedfordshire (Inglaterra). La mayor parte de los datos que tenemos de su vida son conjeturas, porque a ciencia cierta poco se sabe. Así por ejemplo, desconocemos cómo se inició en la música y cuáles fueron sus maestros.


Parece que era un hombre muy culto, aunque no ha quedado ninguna constancia que tuviera ninguna relación con las universidades de Oxford o Cambridge.

De lo que sí podemos estar seguros es que fue el compositor más activo de la primera mitad del siglo XV, y tuvo una gran influencia no sólo en Inglaterra sino también prácticamente en toda Europa, sobre todo en Francia (fundamentalmente en la Escuela Borgoñona [Guillaume Dufay, Gilles Binchois y Antoine Busnois]) e Italia.

Sirvió a Juan de Lancaster, Primer Duque de Bedford, cuarto hijo de Enrique IV y hermano de Enrique V, a la reina Juana de Navarra y al Duque de Gloucester.

Contrariamente a la mayoría de los compositores de su época es muy posible que no fuera clérigo, aunque durante muchos años, y así lo demuestran los textos de algunas composiciones, estuvo muy vinculado a la Catedral de Saint Albans, centro importante en el desarrollo musical del condado de Hertfordshire. Es probable que se haya casado y fuera el dueño de una mansión en el mismo Hertfordshire.

John Dunstaple falleció la víspera de Navidad de 1453, siendo enterrado en la iglesia de St Stephen Walbrook, en Londres, bajo el epitafio: “Conocedor del secreto de las estrellas”. La iglesia quedó destruida en el Gran Incendio de Londres en el año 1666, y restaurada en 1904; ahora la inscripción de su tumba reza así: “Príncipe de la música, matemático y astrónomo”.

Fue reconocido por el teórico flamenco Johannes Tinctoris como el padre de la llamada contenance angloise, estilo que se caracteriza por la suavidad del sonido y la dulzura armónica de “sextas” y “terceras” siempre presentes, gracias al contorno melódico desarrollado. Este tipo de sonoridad sería también utilizada por Guillaume Dufay y Gilles Binchois en la formación del estilo borgoñón.

convento inglés ruinas

La producción musical de la Inglaterra medieval fue prodigiosa, hay expertos que opinan que incluso superior al resto de Europa en su conjunto, pero, por desgracia, casi todos los manuscritos fueron destruidos durante la Reforma anglicana del siglo XVI. Así la mayor parte de los trabajos de nuestro compositor fueron recuperados en el norte de Italia y al sur de los Alpes.

Se le atribuyen unas cincuenta y dos obras aproximadamente, conservándose muchas de sus obras vocales, incluidas dos misas completas (Dunstaple fue uno de los primeros en componer misas usando una melodía simple como cantus firmus [melodía previa que sirve de base de una composición polifónica]), algunas series de diversos movimientos para misas, veintisiete arreglos sacros en latín, doce motetes completos y varios villancicos.

Dunstaple fue probablemente el compositor inglés más influyente de todos los tiempos, por encima incluso de Purcell o Britten. Sus obras completas no se publicaron hasta 1953, por la conmemoración del quinto centenario de su muerte, pero ya se han añadido algunas más, encontradas después, y se han quitado otras, falsamente atribuidas a él. Todo lo que hay a su alrededor sigue siendo un mal misterio y un buen campo para la investigación.

Y de este magnífico compositor, injustamente casi olvidado, os dejamos aquí un disco con nueve motetes, de una belleza inmarcesible, en la estupenda versión de Paul Hillier y su Hilliard Ensemble.

Salud, paz y muchas sonrisas por favor.

4 comentarios:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

CHEVALSEING dijo...

Muchas gracias QUINOƑƑ

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Con gusto ;)

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias amigo, bendiciones.

 
Ir abajo Ir arriba