sábado, 14 de noviembre de 2009

AMERICAN CLASSICS: MUSIC FOR CLARINET

cubierta

por Ernesto Nosthas y Elgatosierra


La música es un arte global y globalizante. Acá ya no valen aquellos conceptos de que el Concierto de Aranjuez sólo suena bien si es interpretado por una orquesta española y por un guitarrista latino… si no, pregúntenle a la maravillosa Orquesta de Cámara Orpheus (calidoscopio de nacionalidades con base en Nueva York, el celebre conjunto que actúa sui generis sin director) y su maravillosa lectura del Concierto de Aranjuez junto con el tedesco Göran Söllscher.

Durante las primeras décadas del siglo XX ese enfoque cerrado se aplico a la maravillosa musica que han creado maestros estadounidenses, hasta la DGG prefirió comisionar sus discos de estos autores a orquestas y directores nativos. ¿Charles Ives en la Concertgebouw? ¡Impensable!!!! ¿Aaron Copland con orquestas alemanas e inglesas…? jejeje. En vida Herbert von Karajan nunca tocó una obra estadounidense y Arturo Toscanini sólo confió desplegar su batuta con el Adagio y el Primer Ensayo para Orquesta del gran compositor neoyorquino Samuel Barber.

Con estos antecedentes, ¡vaya que costó! Pero llegó la globalización a la música también.

Por eso, este humilde dueto de escribientes os ofrece ahora una muestra de arte musical globalizante... acá tenéis a una clarinetista israelí, una orquesta inglesa y un director de orquesta alemán ofreciéndonos un maravilloso disco de música estadounidense con fuerte protagonismo del clarinete. Los más puristas dirán que este mix de nacionalidades no es procedente para una buena lectura (pamplinas dicen a coro los autores)… Otros dirán que esto no es música clásica sino jazz (jejeje…). A nosotros poco nos importa eso; de lo que estamos seguros es que nos gusta mucho y nos parece música de la mejor y excelentemente bien interpretada.

Sharon Kam ha grabado también los conciertos para clarinete más clásicos (Mozart, Weber, Bruch...), y la música de cámara para este instrumento más significativa (Schumann, Brahms, Ravel, Debussy, Fauré, Bloch, Milhaud, Poulenc, Rietz...), demostrando siempre que es una virtuosa con una personalidad musical fuerte, con resultados sobresalientes.

Aquí Kam nos demuestra que posee la extraña habilidad de adaptarse a las mil maravillas al mundo y los ritmos del jazz, obteniendo de su instrumento un timbre carnoso, redondo y variado, asombrándonos con su facilidad y seguridad. Para ella el virtuosismo es un medio y no un fin. ¡Bravo Sharon Kam, maravilloso! Atención a los perfectos feeling y swing conseguidos.

Hace una versión soberbia del maravilloso “Concierto” de Copland, a medio camino entre Goodman y Drucker, con una asertividad y metodismo sorprendente, particularmente en la deliciosa cadenza que une el primer y segundo movimiento (los cuales se ejecutan sin pausa). Y el “Concierto” que Artie Shaw compuso para sí mismo, una joyita estupenda, también recibe una cumplida versión, y nos parece estar escuchando al propio Artie con su orquesta y sus típicas y desgarradas inflexiones. Hemos de confesar que por momentos esperábamos que se arrancara a cantar la gran Billie Holiday. ¡Sólo hubiera faltado eso!

Los arreglos de las famosas canciones de Gershwin tienen una atmósfera y un sabor estupendo. “Summertime” tiene una melodía de esas que taladra el cráneo y se instala en el cerebro para no salir de allí jamás, y uno se sorprende todo el día silbándola o tarareándola recurrentemente. “I got Rythm” cierra la entrega con una melodía que arrastra al corazón, alma y cuerpo con unas cadencias deliciosas y que provocan imágenes felices y despreocupadas de un salón de época lleno de parejas bailando swing…

“Prelude, Fugue and Riffs” del gran Lenny Bernstein es lo más áspero y estridente del disco, y seguro que para algunos lo mejor. En el “Prelude” Sharon se une a la banda, en la “Fugue” y el “Riffs” (frase musical que se repite recurrentemente) no da una lección de interpretación increíble, con un finale de gran elocuencia ritmica.

Quizá el músico menos conocido de la serie sea Morton Gould, compositor, pianista, director de orquesta (sus versiones de las obras de Copland para RCA son antológicas) y arreglista, un auténtico monstruo, en el mejor sentido de la palabra, de la improvisación, y su obra aquí presentada, “Derivations for Clarinet and Band” nos parece más que pertinente, porque nos ayuda a cerrar este círculo de una manera maravillosa. La interpretación es agradable, dinámica, proteica, rica, en definitiva perfecta.

Gregor Bühl y la Sinfónica de Londres son un equipo orquestal notable, particularmente en el cuerpo de las cuerdas y los bronces, interactuando el plena forma con la solista… ¿Por qué será? Jejejeje Un cotilleo del corazón: la clarinetista y el director, Sharon y Gregor, son pareja. ¿¡A que son majetes!?, no es en balde la gran armonía en la interpretación… Esta pareja ya ha recibido varios premios internacionales, de los cuales destaca el German Echo Klassik Prize "Instrumentalista del Año" por el registro que ambos hicieron de los Conciertos de Weber.

Una nota breve a la joven Kam (Israel 1971), quien apenas rebasaba los treinta años de edad cuando hizo este notable registro. Esta joven se formó en su patria, para luego ser becada para estudiar en la prestigiosa escuela estadounidense Julliard. Hizo su debut a los 16 años con un viejo zorro descubriendo talento joven, Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel y luego construyó su carrera participando de varios Premios Internacionales, de los cuales destaca su Primer Lugar en la Categoria de Clarinete en el prestigioso Festival Alemán de Música ARD en 1992.

Cuenta con varios registros en su haber, de entre los cuales destacan:

  • The Romantic Clarinet (Rietz: Klarinettenkonzert op. 29, Bruch: Konzert für Klarinette, Viola & Orchester op. 88, Weber: Klarinettenquintett op. 34 arr. für Streichorchester) 2007.
  • Mozart Gala From Prague / Clarinet Concerto (Don Giovanni: Overture, K.527, Concerto for Clarinet and Orchestra in A major, K.622, Symphony No.38 in D major, K.504 "Prague") 2006.
  • Works for Clarinet and Orchestra (Mendelssohn: Two Concert pieces for Clarinet, basset-horn and Orchestra, op. 113 and op.114, Spohr: Concerto Nr. 4 in e minor, Weber: Concertino op. 26, Rossini: Introduction, Theme and Variations) 2005.
  • Sharon Kam - Artist Portrait 2003.
  • Mozart and Krommer Concertos (Mozart- Clarinet Concerto, Krommer- Clarinet Concerto)

El regalito es de nuestro Honorable Ernesto Nosthas, y este ignorante e imprudente gato tiene que pedirle perdón, porque durante todo este tiempo no ha podido dejar de bailar los foxtrot, quickstep, swing y triple swings que salpican el disquito. Lo siento, ¡es que se me van los pies...!

¡Y AHORA AQUÍ, A DISFRUTAR!

Salud, paz y muchas sonrisas para todos por favor.

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba