viernes, 6 de diciembre de 2013

Entre cañones y amores :: CHAIKOVSKY Capricho italiano / oberturas «1812», «Romeo y Julieta» y «Francesca da Rímini»

ToscanaPaisaje de Toscana, Italia

Para abrir Diciembre en el Blog tenemos a uno de los grandes maestros rusos: Chaikovsky. En el presente registro, el antaño concertista y ahora director Vladímir Ashkenazy encabeza a la extraordinaria Filarmónica de San Petersburgo en una selección de famosas páginas de su compatriota.

Pedro hijo de Elías

En todas ellas disfrutarán el sensacional talento de Chaikovsky para combinar los timbres (sonido específico) de los instrumentos. No se apoyó en cualidades singulares como Rimsky-Korsákov o Rajmáninov, ambos dotados de sinestesia y un acabado entendimiento de las asociaciones entre sonido y sensación. No; Chaikovsky tenía algo diferente: buen gusto. Percibía la belleza de ciertas combinaciones y sobre todo lo que mi añorado amigo Leiter llamaba “esa orquesta que cada ruso parece tener dentro de la cabeza”, dada la naturalidad con que aprenden a mezclar bien los instrumentos. Por otra parte, el ancestro francés del compositor asoma en su “voz instrumental” mediante la transparencia y sentido de medida que equilibran su gusto eslavo por lo trágico.

  • cubierta 1. »CAPRICHO ITALIANO« Op. 45
  • 2. »ROMEO Y JULIETA« Obertura-Fantasía, sin número de opus
  • 3. »FRANCESCA DA RÍMINI« Fantasía sinfónica Op. 32
  • 4. »1812« Obertura solemne Op. 49 — Segmentos corales incluidos por Andrew Cornall

Muy satisfecho podría estar hoy Chaikovsky si comprobara la aceptación de su música. Pese a los críticos que le clavaron banderillas en algún momento del siglo XX, acusándolo de “lirismo fácil” y ramplón, hoy su vigencia es indiscutible en el afecto de los auditorios. Un caso de auténtica “consagración popular”.

¡Disfruten estas obras en las estupendas versiones de Vladímir Ashkenazy al frente de la Filarmónica Real de Londres [1-3] y la Filarmónica y Coro de Cámara de San Petersburgo con la Orquesta Militar de Leningrado!


DanteDante meditando sobre Francesca da Rímini y Paolo / (c) Bury Art Museum


» D E S C A R G A

MP3 ABR 224 kbps 48 kHz | 4 tracks | RAR 114,7 MB


6 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Qunoff, este es un disco sensacional.
Gracias.

Laura Schwartz dijo...

Así como Leiter llamaba “esa orquesta que cada ruso parece tener dentro de la cabeza”, la fuerza de la tierra domina el espíritu de cada ruso. Gracias, Quinoff por este regalo que ya lo estoy disfrutando.

María Alejandra Jiménez dijo...

Hola, tenía tiempo sin pasarme por acá (lo siento). Estas grabaciones me han interesado mucho, así que voy a descargarlas y te diré luego que tal. Por cierto, no se si es muy tarde para decir esto, pero he descargado ambas grabaciones con el concierto para violín de Berg (La de Daniel Hope y Arabella Steinbacher, y aun no me siento muy comoda escuchando ese concierto :s Pero debo decir que el Beethoven de Steinbacher es realmente precioso ♥ me ha encantado. Me encantó esa expresión “esa orquesta que cada ruso parece tener dentro de la cabeza”. Un abrazo y trataré de pasar mas amenudo por acá.
Maria

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por tus sensibles palabras, María! Admito que estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu colega Steinbacher: hace un Beethoven precioso! Alban Berg me cuesta bastante, toma tiempo y es una música que valoro más con la cabeza que con el corazón. Pero bueno, tiempo al tiempo. Sobre Chaikovsky, ¡disfrútalo! Es una selección muy buena y las interpretaciones de Ashkenazy son excelentes!
Abrazo

robin dijo...

Me encanta la 1812 (Pobre Napoléon...!)pero no conocía esta versión con coro, así que te agradezco de hacérmela conocer !
Muy felices fiestas a tí y a todos los amigos del blog.
Abrazos.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

QUERIDO ROBIN!! Gracias por tu saludo y por la visita; como sabes, ésta es tu casa. Que goces también felices fiestas junto a los tuyos en la douce France!

 
Ir abajo Ir arriba