miércoles, 27 de noviembre de 2013

KARL GOLDMARK :: Sinfonía «Bodas Campesinas» / Oberturas «En Primavera» y «En Italia»

Waldmüller

«Todo gran creador se alza en hombros de otros» decía una frase que leí alguna vez. O sea, tal como sucede al avistar una cordillera, nuestra atención se fija primero en las cimas más altas y deja pasar las otras, más pequeñas. Pero éstas también forman el paisaje y sostienen la altura de las mayores. Además, la belleza cabe muy bien en la modestia. Cuando uno se familiariza con un período en la historia de la Música, o con la biografía de un creador en particular, no tardará en encontrarlo rodeado por otros nombres de menos impacto que ejercieron influencia sobre él, compartieron su fama, fueron un contrapunto artístico y a veces tuvieron mejor fortuna.

Hoy les comparto un buen ejemplo. En la Alemania del siglo XIX, cuya música se dividía entre dos amores (a la tradición y al porvenir), contamos un ramillete de músicos magníficos que la posteridad ha descuidado. Uno de ellos se llamó Karl [Károly] Goldmark (* Keszthely, Hungría, 18 Mayo 1830; † Viena, 2 Ene. 1915). Fue entusiasta de Wagner y a la vez adepto de Mendelssohn y Brahms. Con este último llegó a trabar amistad, aunque luego la relación se enfrió debido al pésimo carácter de la “Tercera B alemana”.

Goldmark nació en una pródiga familia judía (eran 20 hermanos). Su padre se desempeñaba como jazán, esto es, encargado de guiar los cantos de la sinagoga. El pequeño Károly comenzó temprano su educación musical, aunque los modestos recursos familiares impidieron una instrucción metódica; y este fue un signo, porque el resto de su larga trayectoria artística avanzó más rápido por las sendas del “aprender haciendo”, recolectando las enseñanzas más valiosas desde la práctica profesional antes que de los estudios académicos. Quizá esto preservó en Goldmark una notoria espontaneidad expresiva, sin impedirle verdadera maestría en la técnica orquestal. Cosechó fama en la sala de conciertos y en el teatro, fue un apreciado pedagogo y recibió bien ganados homenajes en la Europa de su tiempo.

Schubert MackerrasSINFONÍA «BODAS CAMPESINAS» / OBERTURAS «EN PRIMAVERA» Y «EN ITALIA» por la SINFÓNICA NACIONAL DE IRLANDA dirigida por el maestro STEPHEN GUNZENHAUSER

Las aptitudes coloristas y descriptivas de Goldmark quedan de manifiesto en estas páginas orquestales. Las dos oberturas ofrecen el atractivo de su imaginación y vitalidad, amén de su ingenio tímbrico. Con todo, la pieza memorable de este disco es la Sinfonía, en realidad un híbrido de cinco movimientos que obedece formalmente a la estructura sinfónica, pero cuyo espíritu se zambulle en el Poema sinfónico. Goldmark recupera toda la belleza de la vida rústica centroeuropea en las escenas-movimientos, firmando una obra que merece ser mucho más conocida y apreciada.

¡Disfruten en el link bajo estas líneas, amigos y amigas!


» D E S C A R G A

MP3 ABR 224 kbps | 7 tracks | RAR 101,3 MB

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba