martes, 31 de diciembre de 2013

In Memoriam WOJCIECH KILAR (1932-2013)


Ha muerto un gran creador: Wojciech Kilar. El maestro polaco sucumbió este 29 de diciembre tras una larga batalla contra el cáncer. Perteneció a la insigne floración musical de los Gorécki y los Penderécki —la vanguardia polaca de los años 60— y aquél fue el período más experimental de su carrera. Aunque permaneció ligado toda su vida a la, digamos, “música pura” —su obra más reciente y ahora la última fue un Concierto para piano—, cultivó otra faceta por la cual se hizo también muy conocido: compositor de cine. A esta labor aportó su formación culta, su aprecio por el minimalismo, pero también un arraigado romanticismo otoñal y un notable don melódico.

«Predicación del Padre Kolbe» / del filme polaco «Vida por Vida» (1991) y masificada en «The Truman Show» (1998)

Firmó maravillosas partituras que, por desgracia, no lograron siempre un buen “maridaje” con la película a la que estaban destinadas: música extraordinaria para filmes que no llegaban a tanto. Notabilísima excepción fue el “Drácula” de Coppola (1992) o su contribución a “El Pianista” de Polanski (2002); sobre este último filme vale la pena corregir algo que circula por los medios estos días, atribuyendo al maestro la autoría de la banda sonora completa. No. Polanski buscó a Kilar para que así fuese, es verdad, pero el ya anciano músico se hallaba comprometido en otros proyectos, de los cuales sacó tiempo para al menos componer alguna cosa dentro de los plazos de producción. Así nació esa página breve pero extraordinaria titulada Moving to the Ghetto Oct 31, 1940, de inspiración klezmer y contenido sentimiento trágico.


«Moving to the Ghetto Oct 31, 1940» / del filme «El Pianista» (2002)

La pluma inspirada de Kilar firmó varias bandas sonoras más, pero deliberadamente asociadas a la industria fílmica polaca o a sus cineastas más importantes. Quizá por ello no cosechó mayor popularidad en el rubro; pero sí dejó mucha música que trascendió a la película original. Prueba de ello es la inolvidable Vocalise que forma parte de la banda sonora escrita para La Novena Puerta, otra película de Polanski. Con esa música despido al genial Wojciech Kilar, a quien siempre habré de admirar.

«Vocalise» / del filme «La Novena Puerta» (1999)

1 comentario:

Laura Schwartz dijo...

Gracias Quinoff por darnos la oportunidad de despedirnos de Wojciech Kilar y rogar que en paz decanse. Compuso la música de películas imprescindibles como La Predicación del Padre Kolbe. Me permito poner un link: http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-recuerda-martirio-de-san-maximiliano-kolbe-sacerdote-hcroe-de-auschwitz/#.UsQjK9LuJ8E

 
Ir abajo Ir arriba