viernes, 18 de mayo de 2012

IN MEMORIAM Dietrich Fischer-Dieskau

La gran voz se ha callado. Con 86 años, falleció hoy en Baviera uno de los mayores cantantes todavía vivos: el barítono Dietrich Fischer-Dieskau. Huelga cualquier presentación de este intérprete soberano, cuya voz revivió el gran repertorio centro-europeo desde óperas y oratorios hasta el extenso territorio del lied, apartado en donde su huella se inscribió como referencia total e ineludible.

No sólo la belleza de su timbre sino la variedad de sus recursos vocales, guiados por una inteligencia musical muy por encima de lo común, transformaron al barítono-bajo alemán en una de las voces fundamentales del siglo XX. Me permito tomar unas palabras del crítico John B. Steane: «No hay dicotomía. El intelecto y la emoción se funden; esa es la marca distintiva de la cultura europea civilizada que Fischer-Dieskau ha representado tan bien a lo largo de su dilatada carrera».

Descanse en paz, maestro. Y viva para siempre.

3 comentarios:

Laura Schwartz dijo...

Maestro Fischer-Dieskau, que en paz descanse. Sus Schubert y Schumann, en nuestro corazón nos acompañan siempre. Laura Schwartz

Leiter dijo...

Terrible noticia. Pérdida irreparable. D.E.P

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Descansa en paz uno de los grandes de verdad.

 
Ir abajo Ir arriba