sábado, 14 de enero de 2012

‘Fuga con Pajarillo’

Les comparto una trepidante presentación de la venezolana Sinfónica Simón Bolívar, al mando de Gustavo Dudamel, junto al violinista Alexis Cárdenas y su Ensemble (Diego Álvarez en el Cajón, Jorge Glem tocando el Cuatro y Gonzalo Teppa el Contrabajo). Ellos interpretan la «Fuga con Pajarillo», pieza escrita por el gran creador que fuera Aldemaro Romero (1928-2007). En esta exigente página, el compositor entremezcla el lenguaje de la música folklórica con la tradición clásica. Pues el pajarillo es una de las variaciones que tiene el joropo, en ritmo de 6/8. Cuando una orquesta logra dar el punto a esta obra, el resultado es arrebatador... como pueden comprobarlo más abajo:

7 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Quinoff, precioso vídeo, precioso. He de reconocer que Dudamel y su CD Fiesta, donde va también la grabación de esta hermosísima pieza, es uno de los más divertidos, bonitos y bellos que haya escuchado últimamente.
Muchas gacias amigo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, Julio! Gracias a ti por tus palabras y tu visita.

afterbach dijo...

Gracias, mi querido Quinoff por esta belleza de post.
Acá te anexo un link para que te deleites con otra sabrosa "mezcla" de lo suave y lo duro de nuestro folklore venezolano. Una delicada pieza seguida de un soberbio "Pajarillo" pero como se escucharía en cualquier baile llanero en Venezuela... con conjunto criollo y bandola, un cordófono cuyo hermoso timbre recuerda al del "ud" árabe. Si quieres ir directo al "Pajarillo" ubícate en el minuto 2:30 aprox. Espero te guste.....

http://www.goear.com/listen/a390989/gotas-del-aro-pajarillo-ismael-querales

Anónimo dijo...

Felicidades por el vídeo, es acojonante lo bien que se lo pasan todos a pesar de que el nivel ne3cesario para estar ahí será sin duda impresionante.
Me ha encantado, mil gracias
Julio, Madrid, España

q u i n o ƒ ƒ dijo...

afterbach, realmente sabrosa la mezcla! Siempre me ha llamado la atención, gratamente, la aptitud musical espontánea de los venezolanos, que explica las cotas de calidad extraordinaria de tantísimos hombres y mujeres venidos de allá... y no hablo sólo de música clásica.

Julio "de Madrid", ¿cierto que esa interpretación es una gozada? Me alegro que la hayas disfrutado. Saludos desde Santiago!

Unknown dijo...

Mas me gusta la version de la Camerata Criolla donde salen Cheo Hurtado al cuatro, Carlos Orozco en el Arpa y Ernesto Laya en las Maracas. Alli si que se logra una mezcla increible entre lo clasico y lo tradicional.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

La buscaré, muchas gracias por la indicación Andrés! Saludos desde Chile.

 
Ir abajo Ir arriba