lunes, 19 de diciembre de 2011

GUERRERO: NIÑO DIOS D’AMOR HERIDO

Queridos amigos, mientras reúno tiempo para acabar el diseño de dos magníficos artículos de Ernesto, y de otros que esperan aparecer después, les ofrezco esta preciosa villanesca del gran Francisco Guerrero (* Sevilla, 4 de octubre de 1528 — † 8 de noviembre de 1599), uno de los nombres fundamentales de la polifonía española renacentista, junto a Victoria y Morales.

Nuestro autor demostró una fascinante habilidad para conjugar su (muy andaluz) sentido del ritmo con la fluidez melódica. El apartado “espiritual” (misas, motetes y otras obras de corte litúrgico) domina su producción, pero se dio maña para componer deliciosas canciones sacras y profanas, entre ellas la que hoy les comparto:

2 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Estimado amigo QUINOFF, permíteme añadir una par de nombre más a esa triada que tu mencionas: Juan del Encina (* Fermoselle 1469 - † León 1529); y Diego Ortiz (* c.1510 – † c.1570).
El primero, Encina, es mi preferido; y el segundo, Ortiz, es también muy importante, escribió dos libros fundamentales para la historia de la música, "Trattado de glosas sobre cláusulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz" (Roma 10 de diciembre de 1553); y "Musices liber primus hymnos, Magnificas, Salves, motecta, psalmos" (Venecia 1565). Este último contiene 69 composiciones de 4 a 7 voces, basadas en obras de canto llano.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Mi muy querido amigo, gracias por la valiosa precisión que aportas: del Encina y Ortiz son fundamentales, tal como dices.
Un fuerte abrazo!!
Q.

 
Ir abajo Ir arriba