viernes, 7 de octubre de 2011

TAN SIMPLE COMO UN PÉNDULO...



Ciertas cosas sencillas que me deslumbran no resisto compartirlas con ustedes, mis queridos amigos. En este caso, la sencilla “máquina” que aparece en el video, consistente en una serie de esferas colgadas a diferente altura, que tras recibir un mismo impulso ejecutan una danza, verdadera armonía de la sencillez que está en la base de toda complejidad.

El período completo de un ciclo de “danza” abarca 60 segundos. El péndulo más largo fue ajustado para realizar 51 oscilaciones en este tiempo; los siguientes realizan una oscilación más, cada uno, en el mismo período. Cuando los 15 péndulos se echan a andar al mismo tiempo, su sincronización cambia constantemente. El azar generando orden, o el orden implícito en el azar... como queramos verlo.

Déjense fascinar por 60 segundos...

1 comentario:

Luna dijo...

Muy curioso el vídeo, e interesante para estudiar lo movimientos pendulares; son impresionantes las formas que se producen al oscilar cada péndulo con frecuencias distintas. Aquí dejo otro enlace a una experiencia semejante, pero con efectos de luz. Un saludo.

 
Ir abajo Ir arriba