jueves, 3 de febrero de 2011

BACH: COROS DE CANTATAS

cubierta

Fragmento del coro inicial de la Cantata “Brich dem Hungrigen dein Brot” BWV 39 — es decir, “Comparte tu pan con el hambriento”. La división de las entradas del coro representa la fracción (brich) señalada en las palabras de Isaías.

Bach fue el maestro incontestable de la cantata luterana. El invento barroco de la Cantata (una serie de partes para ser cantadas, de ahí su nombre, con acompañamiento de instrumentos, a varias voces o a una sola) fue adaptado a fines religiosos por los músicos de iglesia en Alemania, encontrando una puerta para manifestar su espiritualidad a través de sus cualidades artísticas.

A comienzos del siglo XVIII la cantata religiosa incorporó dos recursos de origen operístico: el recitativo —que hace avanzar la acción— y el aria —que comenta la acción—. Bach llevará esta “cantata religiosa en estilo nuevo” a su perfección estilística.

Generalmente la cantata de nuestro compositor se compone de pocos trozos —4 ó 5— en donde varias formas musicales se combinan y suceden de modos diferentes.

En palabras de Julio Sánchez Reyes, “escribió Bach sus primeras cantatas hacia 1707, pero en su gran mayoría datan del lapso de 27 años que vivió en Leipzig. Desde su llegada a esta ciudad en 1723 como cantor de Santo Tomás, debió organizar los programas de música religiosa ejecutada en todas las iglesias de la ciudad, salvo una, la de la Universidad. Cada domingo y día de fiesta una nueva cantata debía ser interpretada, y la composición de casi todas ellas estaba a cargo de Bach. A esta obligación, en ocasiones abrumadora, debemos la suma de sus cantatas religiosas.”

Monumento Bach Eisenach Concierto frente al monumento a Bach en Eisenach, 1954

Asombra que la inspiración del compositor no se resienta con tamaño volumen de producción. Hoy les comparto un disco en el cual encontrarán una selección de coros tomados de las cantatas bachianas, bajo el sugerente título “Fuego Eterno”. Sus intérpretes son de primera línea: John Eliot Gardiner, The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists.

Viene al caso una pequeña aclaración: no es lo mismo un coro que un coral. Este último es de factura más sencilla, generalmente asociado a una melodía popular —no en términos folklóricos, sino en cuanto su familiaridad para el público congregado en la iglesia, el “pueblo”— y con ello, fácil de ser seguido por quienes asisten al culto. En cambio el coro es una obra elaborada, que recurre a técnicas complejas de contrapunto y que pide la interpretación de músicos profesionales, o al menos con abundante experiencia. Cada cantata alemana incluía ambos tipos de piezas.

Agradezco al amigo Ernesto haber compartido este disco, que ustedes pueden descargar...

A Q U Í

MP3 CBR 320 kbps | 14 pistas | .7z 166,9 MB | Yandex

3 comentarios:

Marlowe dijo...

Enlace no válido

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias Marlowe, lo corregiré y avisaré por aquí mismo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

 
Ir abajo Ir arriba