sábado, 5 de febrero de 2011

OPERA... SIN PALABRAS / André Kostelanetz


Vesti la giubba — Leoncavallo...

Hablar de “ópera sin palabras” parece una contradictio in terminis. Si acaso existe un género concebido para ser cantado, ése es la ópera; con todo, André Kostelanetz (1901-1980) es capaz de convencernos de que sí funciona semejante idea aparentemente contradictoria.

Kostelanetz, nacido en Rusia, nacionalizado en Estados Unidos y muerto en Haití, intuyó con acierto el poder comunicador de la radio. Evocando cierto refrán (“si la montaña no va a Mahoma...”), llevó la música clásica a una amplia audiencia que no frecuentaba las salas de concierto. Con sus arreglos fue pionero de la divulgación (que no vulgarización) de las grandes obras, sin desdeñar tampoco el nicho de la “música ligera”. En los años 30 del siglo pasado fue una de las figuras radiales más connotadas de EE.UU. a través del programa “André Kostelanetz Presents”, de emisión nacional y para el cual disponía de una orquesta con 65 miembros, la más numerosa de entonces para tales efectos. Fue un arreglista eficaz y un comunicador talentoso, interesado en conquistar a su público con encanto y elegancia.

KostelanetzDe Kostelanetz es el hermoso disco que hoy les comparto, “Ópera sin palabras — Arias para orquesta”, con espléndidas versiones instrumentales de obras favoritas de Puccini, Mascagni, Verdi, Leoncavallo, Bizet y otros. A quienes la ópera pueda causar reticencia, les animo a probar estas “golosinas” y saborear todo el encanto de la gran música.

D E S C A R G A

MP3 CBR 224 kbps | 23 Tracks | .7z 124,4 MB

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba