sábado, 14 de agosto de 2010

MAGDALENA KOZENÁ / Canciones que me enseñó mi madre

Las muchas y variadas bellezas de la cultura danubiana —formada por aquellos pueblos vinculados al entorno geográfico del gran río Danubio— nutren una tradición musical de abrumadora riqueza, presente desde las mismas raíces del entramado social. Música de campesinos, música de fiestas populares, música de pequeñas agrupaciones, música de acontecimientos cotidianos, música de bodas y funerales (como la banda de Goran Bregović)...

Una de las costumbres musicales de aquellas tierras consiste en que los padres entonen canciones para sus hijos, no sólo en la edad de los arrullos. En el cancionero que se va creando de esta íntima manera, se abren los oídos y los corazones de los pequeños a la universalidad del lenguaje de los sonidos, regazo privilegiado del alma humana.

Magdalena KozenáLa mezzosoprano checa Magdalena Kožená estrenó hace dos años un precioso álbum basado justamente en esas reminiscencias infantiles. Titulado “Canciones que me enseñó mi madre”, que es también el evocador nombre de una célebre canción de Dvořák —la misma que puede Uds. oír en el reproductor de más arriba— la bella esposa de Simon Rattle emprende un recorrido a través de creadores emblemáticos de su tierra (que equivale a decir de talla universal). Todo un acierto la canción popular checa que abre el disco (“Si yo fuera un fresal”) cantada a capella y conectándonos con un sinfín de sensaciones y posibilidades que luego irán cristalizando de la mano de Dvořák, Janáček, Eben, Martinů y otros más.

Valiéndome de la “temporada checa” surgida espontáneamente en el blog, les traigo este álbum en donde la talentosa Kožená comparte créditos con el estupendo pianista Malcolm Martineau, el guitarrista Michael Freimuth y la soprano Dorothea Röschmann.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Quinoff
yo creo que el archivo està corrupto.
Yo encontrè este:
http://www.mediafire.com/?tnmk3m0oyq2
Feliz Navidad
Javier

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Amigo Javier, gracias por el aviso! El archivo está bien, pero no se descarga por completo, ese es el problema que encontré. Subí de nuevo el paquete a la misma ubicación, ahora debería funcionar. Pero gracias por la dirección alternativa que me proporcionas.
Feliz Navidad!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

Anónimo dijo...

Estimado Quinoff. El enlace no me ha funcionado. Si puedes revisalo.
Gracias por el articulo y gracias por el blog.
Andres

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hola! Encantado, buscaré el archivo. Gracias por avisarme sobre este link. Revisa la entrada mañana, espero tener arriba el material compartido.

 
Ir abajo Ir arriba