martes, 24 de agosto de 2010

TANÉYEV / Obertura sobre un Tema Ruso


Tanéyev
Una golosina. Así podría calificar este adelanto que hoy les entrego (el tiempo apremia). Se trata de una Obertura de concierto escrita en 1882 por el talentoso compositor ruso Sergéi Tanéyev (1856-1915). Este hombre desarrolló su actividad en la estela del Conservatorio de Moscú; fue primero alumno y luego amigo muy cercano de Chaikovsky (quien tenía en alta estima su opinión artística) y además un pianista extraordinario. El arte de Tanéyev fue criticado en más de una ocasión por “académico”. Opinión inexacta y también malevolente. Aunque es cierto que no poseyó el alado melodismo de Chaikovsky (¡qué pocos más lo han tenido!) ni la fuerza emocional de Rajmáninov, en cambio fue un genial artesano de sus partituras, en las cuales no falta originalidad, color, vivacidad y atractivo lirismo.

Esa orfebrería queda de manifiesto en una singular característica de Tanéyev: su pasión por el contrapunto, disciplina de la cual llegó a saberlo todo y en la cual fue autoridad sin igual, tal vez ni siquiera en Europa, salvo Brahms. Precisamente con este último fue comparado en la era soviética (“el Brahms ruso”) arguyendo la severidad de su estilo y su habilidad formal. Años antes Chaikovsky ya lo había calificado como “el Bach ruso”. Ya ven ustedes, por esas comparaciones, hasta dónde se alzaba la maestría de este músico, famoso en vida y hoy bastante olvidado.

La presente Obertura en Do mayor permite apreciar muchas de estas dotes arquitectónicas. Su tema lo tomó de una colección folklórica recopilada por Rimsky-Kórsakov. Y dicho sea de paso, será una de las pocas ocasiones en que Tanéyev usará elementos populares; en sus años maduros no volverá nunca más a ese cantero.

Hay mucho que contar sobre este singular personaje, pero lo haré al compartir el disco entero. Ahora disfruten el anticipo, esta bella obertura, en versión del excelente Thomas Sanderling dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Academia de Novosibirsk, de espléndida calidad musical.

... A Q U Í
MP3 · 320 kBit/s · 40,1 MB

Rzhevskaya

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba