jueves, 19 de agosto de 2010

EL CAMINO DE SANTIAGO

La concha emblemática del Camino de Santiago

por Ernesto Nosthas Nosthas


Para celebrar y agradecer a Dios por la salud de Fernando, ilustre caballero del León, os propongo que hagamos un recorrido imaginario-musical por el milenario camino de peregrinaje a Santiago de Compostela sobre la base de este maravilloso disco (ver referencia). Está preparado en alta densidad, con un scan completo de todo el bellísimo librito de más de 100 páginas que le acompaña...
» D E S C A R G A caratula

Esta grabación es un imaginario musical del camino que millones de personas a lo largo de los últimos mil doscientos años han recorrido para buscar la Tumba del Apóstol Santiago en el occidente hispánico... El Camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los elementos unificadores del viejo continente en torno al credo católico. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir supuso encontrar un punto de referencia indiscutible en el cual podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad. Conscientes de la importancia que suponía tener una reliquia como los restos de Santiago el Mayor para sus intereses militares —necesitaban guerreros y dinero en su lucha contra los moros— las monarquías españolas colaboraron activamente en el éxito del camino santo.

El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. Invitado por Jesús junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés a hacerse “pescador de hombres”, fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios.

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.

Una de estas leyendas populares sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iria Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tuvo una “revelación divina”: en la espesura del bosque ve unas “luminarias” y “oye canciones de ángeles”. Los feligreses de la antigua iglesia de San Félix de Solobio, al pie del bosque, participan de esas visiones.

Compostela

Es uno de mis viajes deseados e imaginados pendientes. Hay muchas referencias del “camino”, pero quizás la mayoría de los peregrinos llega a Santiago por el llamado “Camino Francés”, aunque existen otras seis rutas históricas por las cuales se puede hacer el mismo camino santo. La vía francesa es la más transitada y promocionada, entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos, y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. ¡Disfruten el viaje, peregrinos!


Mayores referencias sobre la ruta jacobea aquí

7 comentarios:

Mari dijo...

Precioso post,el de Ernesto
Claro, que a esto nos tiene acostumbrados.
El Camino ,está lleno de Esperanza,la nececesitamos.
No hay soledad,en el camino,están las vivencias de millones de personas que durante siglos lo han hecho,y su espíritu reside todavia.Tambien necesitamos la compañia en este momento.
Gracias,Ernesto, en nombre de Fernando por esta preciosa dedicatoria
Y claro!,Joaquín,con su entusiasmo,su refinamiento y su gusto de la perfección nos lo engalardona maravillosamente
Un Abrazo
Mari

F. de León dijo...

Gracias por tu dedicatoria, Ernesto.
Y gracias por el fantástico post. Y, por supuesto a Joaquín. He pasado unos días un poco apretados, como de retroceso en mi recuperación. Pero parece que el mal está detectado y ya está en proceso de ser corregido.
Lo cierto es que la recuperación es demasiado lenta para el rápido explorador indio Wah. Después vendrá la recuperación mental y anímica.
Un abrazo.
Fernando

Mari dijo...

Ya tenemos Hombre!!
Lopintan Pinta!!!
Aleluya
La recuperacion es tu Camino de Santiago ,y lo haces muy,pero que muy bien acompañado,pero hay que hacerlo sin prisas
Alegria de ver que estás en el teclado
Milagros del bonito post de los ENTRAÑABLES Ernesto y Joaquin.
Saludos FERNANDEZ!!!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Pero qué milagro de Santiago es éste, jejeje!! El querido Lopintan nos deja unas rayas en el muro! Fernando, tienes a toda la peña pendiente de tu restablecimiento, así que ser obediente y hacerle caso a las doctoras (Mari y Mara, las doble M).
Un fuerte abrazo y contigo estamos!
J.

Anónimo dijo...

descarga fallida

q u i n o ƒ ƒ dijo...

gracias por avisar, la repondré apenas pueda

q u i n o ƒ ƒ dijo...

ENLACE REPUESTO!

 
Ir abajo Ir arriba