sábado, 23 de enero de 2010

KLEIBER + KLEIBER = BORODIN

tapa

Los Kleiber fueron un caso memorable de talento musical traspasado de padre a hijo. Además un talento sumamente específico (la dirección orquestal) amoldado a sus distintas mentalidades sin perder brillo. Ambos fueron auténticos genios de la batuta, plasmando su personalidad en múltiples grabaciones que hoy se cuentan entre las mejores del siglo XX.

Erich KleiberMe parece imposible (y ocioso) preferir ya sea a Kleiber padre o hijo. Ambos dominan mundos expresivos de tan acabada perfección, que la única actitud sensata es admirar la riqueza de sus interpretaciones. Y aquí está una ocasión inmejorable: este disco, casi destinado a incondicionales, los trae a ambos dirigiendo sendas versiones de la misma Sinfonía de Borodin, la famosa Segunda. Lo que en el hijo es efervescencia, tensión y claridad, en el padre es robustez, potencia y visión estructural; en ambos, Música con Mayúscula. Los años que separan a las dos grabaciones favorecen el sonido de Carlos, pero superando este desajuste estaremos en posesión de un verdadero goce.

Pueden escuchar a dos inmensos artistas en el siguiente enlace:

» MP3 | 320 kbps | info | .rar 121 MB


10 comentarios:

Dolphin Blue dijo...

He llegado aquí por casualidad, y estoy viendo muchas cosas que me gustan, entonces como la ignorante que soy me voy a quedar aquí con ganas de descubrir cosas nuevas.

Te sigo :)

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Bienvenida al fogón! Y de eso se trata, de descubrir. Esa es la consigna...

Mahlerite-Shosta dijo...

Excelente slección, Joaquín, todo un batacazo! Siempre me ha interesado este disco, por fín
tendré el placer... muchas gracias y felicidades!!

Elgatosierra dijo...

Partiendo de la base de que la Segunda de Borodin es una sinfonía preciosa y de que los Kleiber, Erich y Carlos, son dos soberbios directores concluiremos que este disco es una maravilla, digna de cualquier coleccionista de Segundas de Borodin.
Las versiones con parecerme muy buenas me han defraudado un poco, esperaba más, pero muy posiblemente sea porque el listón lo tenía colocado demasiado alto, la cuestión es que allí me lo colocó Rozhdestvensky con la Real Filarmónica de Estocolmo, que el gran Quinoff, por suerte para todos ya cono nosotros, nos había regalado con anterioridad.
Hay otras dos grandes versiones de esta maravillosa Sinfonía en el mercado, una de Malko, auténtico especialista en compositores rusos, con la Filarmónica de Londres, y otra de Coates con la Sinfónica de Londres, ambas en la colección GREAT CONDUCTORS OF THE 20TH CENTURY. Estoy seguro que la de Malko ya la tiene el gran Quinoff, porque nos la regaló un común amigo, y seguro que, más temprano que tarde, la compartirá aquí con todos nosotros. Quizá nuestro común amigo, un magnífico músico, pueda decirnos unas palabras de Malko y comentarnos su versión.
Saludos para Dolphin, Mahlerite-Shosta y Gabriel.
¡Estoy que reviento de gozo por la buena nueva de nuestro gran amigo!
Salud, paz, una gran sonrisa y cordiales saludos para todos.
Elgatosierra

Anónimo dijo...

Hi and thanx a lot, Quinøff!!

But, alas, at the end of the 3rd movement, there is a heavy noise/distortion signal just before transition attacca to the final movement. By any chance, could you re-check and do a new rip and if I ask you, wholeheartedly, in lossless quality (ape/flac)?? I think these magnificent readings deserve it!
BTW, thanx also for the quality scans!
Thanx in advance and
all the best for you!

steve

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Thank you Steve for your visit and words! So sorry, I will correct the annoying bug in the audio, and I will bring here those Kleiber versions in FLAC format, too. Coming soon!

Anónimo dijo...

Thank you so much for your lightning reply, Quinøff!!

Looking VERY forward...

steve

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Steve, the links are both ready (mp3 and flac)! Greetings!

Anónimo dijo...

Excellente, Quinoff!!

A BIG thank you and have a nice
closing weekend!

Hope, we'll meet again on your site, but must improve my (Chilean) Spanish first ;-)

steve

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link repuesto!

 
Ir abajo Ir arriba