sábado, 6 de junio de 2009

RIMSKI Y EL ASOMBRO (II)


Catedral de Cristo Salvador, Moscú

Para redondear el posteo acerca de la Gran Pascua Rusa compartiré un puñado de versiones de la misma obra, ofreciéndoles algo así como un “caleidoscopio” de posibilidades de escucha.

La alusión al caleidoscopio, por cierto, también la hizo Rimskiy cuando explicaba la otra obra que nació aquel verano de 1888: Schéhérezade. Pero de ella hablaremos después.


No puedo ocultar que esta composición, la “Gran Pascua Rusa”, me apasiona. Una vez Cuervo, que la subió a su inmenso blog, deslizó una crítica posible: se trataría de una obra reiterativa. Frente a eso valga una observación: Rimskiy es una mente oriental, con muchas influencias occidentales, cierto, pero en esencia es un ruso. Su manifestación creativa difiere del modus operandi centroeuropeo, volcado a la estructura lógica de un discurso musical afanosamente pulido.

Rimskiy, en cambio, propone continuamente el valor tímbrico como elemento de contemplación auditiva; las repeticiones temáticas son a la vez variaciones instrumentales, dando aquel efecto “caleidoscópico” ya mencionado. Este acento en las posibilidades cromáticas del sonido sería recogido poco después en la Klangfarbenmelodie, la melodía de colores acuñada por los músicos germanos a principios del siglo XX.

Así pues, el incesante despliegue de imaginación orquestal tiene en Rimkiy, no lo duden, un propósito razonado. No está de más recordarlo ahora, cuando les propongo una gira por varias interpretaciones de esta poderosa creación. Gracias sean dadas al Gatosierra, quien ha colocado estas joyas a nuestro alcance.
  • Sólo deben pinchar sobre los directores
    para ir a la descarga


Abrimos con Neeme Järvi dirigiendo
a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
Gran versión la de este director estonio,
sin duda uno de los mejores intérpretes del
repertorio nórdico y eslavo en la actualidad.


Seguimos con Leonard Slatkin,
quien interpreta la obertura al mando de la Orquesta Sinfónica St. Louis.
Una plasmación de hermoso sonido y energía desbordante.


Artur Rodzinski, batuta histórica,
cincela una suculenta visión al frente de la
Royal Philharmonic Orchestra.
En sus manos la obertura parece ir naciendo minuto a minuto. Escúchenlo.


Otra batuta que a mi juicio merece muchos más laureles
de los que ha recibido hasta ahora: Igor Markevitch.
Aquí nos ofrece su concepto de la Gran Pascua Rusa,
dándole forma con el sonido siempre rotundo
de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.


Esta es una de mis versiones preferidas. José Serebrier, director uruguayo, protegido de Stokowski y Dorati, muestra quilate de maestro. ¡Cómo acaricia cada sonoridad, y cómo realza la tensión con pulso firme y elegante! Me agrada mucho el valor que da a ciertas pausas. Aquí lo tienen dirigiendo a la Royal Philharmonic Orchestra.


Y finalmente, sí, la personalidad que retiene mi predilección. Aunque de las anteriores versiones muchas rivalizan con ésta y a ratos tal vez la superan... ese “retoque” del final, con tubas bajas doblando las tubas normales en el canto litúrgico, es un momento de gloria. Ni Rodzinski ni Serebrier igualan ese estremecimiento. Aquí con Uds. Mr. Stokowski echando a volar a la Chicago Symphony Orchestra.



4 comentarios:

mara dijo...

Formidable. Muy buena la metáfora del caleidoscopio, instrumento de 3 espejos, Rimsky-Quinoff-El Gato.
Gracias a los tres.

PD. Agradezco la sencilla aclaración para la descarga.

Elgatosierra dijo...

Mi versión favorita es la de Rodzinski. Me parece un auténtico monumento arquitectónico.
Especialmente interesante resulta comparar esta versión con la de Serebrier, pues lo dos utilizan el mismo instrumento, la Royal Philharmonic Orchestra, aunque las dos realizaciones estén muy separadas en el tiempo.
Doctora Mara, un cordial besito.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Mara, ¿mencioné que para reproducir las listas tienes que cambiar el teclado al alfabeto cirílico y luego poner Play pero en reversa?
Jeje... Todo por la claridad!

Vuestro servidor,
Uno de los Tres Espejos

Elgatosierra dijo...

Me gustaría que vierais el bonito link que han colocado de este blog de nuestro amigo Kinoff en el blog “Jean Sibelius en español” (http://sibeliusencastellano.blogspot.com), y quizá me paso podéis dejar un mensajito para ver si se anima más gente.
Salud, paz y un sonrisa por favor.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba