lunes, 1 de enero de 2024

¡Feliz 2024!

Giya Kancheli ( 1935 2019) fue un músico georgiano (de la Georgia del Cáucaso) que disfruta todavía una bien ganada fama especialmente en su patria y también en Rusia, donde recuerdan las bandas sonoras que escribió para más de 50 películas, soviéticas y posteriores. No obstante su fuerte vínculo con el teatro y el cine, Kancheli escribió también sinfonías, conciertos, música de cámara, piezas para piano… en fin, un artista versátil y fecundo que se ganó el respeto de grandes intérpretes como Gidon Kremer, Rostropovich y Daniel Russel Davies, entre otros, desde que su arte llegara a Occidente en los años 70 del siglo pasado.

Lo “descubrí” hace poco y quiero acompañar el cambio de año (fines de 2023, inicios de 2024) con una selección de sus obras interpretadas por el músico letón Raimonds Pauls, disco que encontré en YouTube y comparto más abajo.

Detalle doloroso, diciembre de 2023 me significó despedir a otra mascota, un gato de apenas tres años que se quedó conmigo cuando sus dueños no pudieron llevárselo a vivir al Sur. Se llamaba “Wally” y me alegró la vida todo el tiempo que pasó conmigo, hasta que una enfermedad felina lo afectó desde inicios del mes pasado.

¡Feliz Año 2024!

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba