miércoles, 18 de enero de 2012

In Memoriam GUSTAV LEONHARDT / Variaciones Goldberg


Gustav Leonhardt

Nuevamente la música “históricamente informada” está de duelo, nuevamente el cáncer arrebata una figura descollante de la interpretación. Hace poco tiempo lamentamos en esta página la partida de Montserrat Figueras. Ahora nos toca despedir a Gustav Leonhardt, el gran maestro holandés del clavecín, quien falleció el pasado lunes 16 de enero en Ámsterdam. Con él se cierra una aventura musical que renovó nuestra visión del pasado.

Asociado a nombres eminentes como Nikolaus Harnoncourt, Frans Brüggen, Anner Bylsma, con quienes depuró el estilo interpretativo del barroco, Leonhardt fue también un pedagogo fecundo que supo formar numerosos discípulos. Famoso por su rigor, su enjuta figura y su desinterés por los primeros lugares, Leonhardt convirtió la empecinada tranquilidad holandesa en la mejor herramienta de descubrimiento. Rescató del olvido a innumerables compositores menores, recorrió iglesias alpinas para tocar en órganos olvidados y tuvo una pasión predominante cifrada en un apellido de cuatro letras: Bach.

Recordaremos, pues, al insigne clavecinista y organista neerlandés con las Variaciones Goldberg, de su compositor más amado. Bajo el link de descarga dejaré un video con una interpretación suya y luego otro enlace a una entrevista.


» D E S C A R G A

MP3 HQ VBR · 44,1 kHz | 32 tracks | .7z 81,9 MB | Yandex.ru



7 comentarios:

Leiter dijo...

Creo que fue un personaje íntimo, sincero, suficiente y, ante todo, pragmático incluso consigo mismo. Supo elegir el lugar que le correspondía en el mundo de la interpretación y ahí se mantuvo, sin súplicas ni anhelos. Y consiguió lo que pocos resuelven: Asociar el nombre de BACH al suyo, cuestión nada baladí.

Me uno a este homenaje dedicado a Leonhardt con respeto y profunda admiración.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Perfectamente definido este gran músico, querido leiter; como siempre, claro y directo. A mí me admira el coraje que hace falta para contradecir de manera tan frontal las "inercias interpretativas" aplicadas al barroco durante décadas, quizá desde la mismísima resurrección artística de Bach por obra y gracia de Mendelssohn. Grandes nombres habían asentado esta manera romántica de entender el barroco, cuyo corolario fueron, a mi ver, las opulentas transcripciones de Stokowski. Y de pronto vienen los Leonhardt cabalgando en el clavecín para decir "no señor, eso no es así". En fin, el hombre se defendió con una ingente labor de investigación; era casi un "profanador de tumbas", recuperando lo que llevaba centurias sepultado. Ahora bien, y como dices, hizo todo esto eligiendo muy bien su sitio y sin pretensiones que pudieran descoyuntarlo.

Gracias por tu visita y tus palabras, amigo mío.

Elgatosierra dijo...

No fue el primero, pero sí un de los más grandes, una figura irrepetible que no olvidaremos jamás. Todo un ejemplo a seguir.
Descanse en paz el grandísimo Leonhardt.
Leiter y Quinoff un entrañable y fuerte abrazo.
Salud, paz y saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

PD. Últimamente veo mucho gato suelto merodeando por aquí...

Ernesto Nosthas dijo...

UN DIA DE MUCHA SUERTE

En un viaje de trabajo al Viejo Continente, en medio de una visita a la La Haya a nuestra Embajada en dicha ciudad, me dijo nuestro Embajador…”tienes suerte, acaban de anunciar que Gustav Leonhard dara un concierto en la Nieuwe Kerk y me acaban de conseguir un par de boletos…quieres ir?”… jejeje imaginaran mi respuesta…

Cual fue mi sorpresa, cuando me pasaron el programa, vi con mucha sorpresa que era un concierto de órgano, no de clave…y el órgano de dicha iglesia es un instrumento valiosisismo y muy apreciado, y sorpresa, Leonhard fue el organista titular por muchísimos año de esa Iglesia…regresaba a casa....

Para los que no conocen Amsterdam, la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) es una iglesia del siglo XV situada en la Plaza Dam, junto al Palacio Real. Es la “segunda” iglesia mayor de la ciudad, dado que en 1408 el obispo de Utrecht dio a la ciudad de Ámsterdam permiso para utilizar una segunda iglesia parroquial en 1408 debido a que la Oude Kerk (Iglesia Vieja) se había vuelto demasiado pequeña para la creciente población de la ciudad.

La Nieuwe Kerk fue reconstruida muchas veces y en su diseño actual, de grandeza gotica, posee una acústica espectacular y es muy intima en su contexto…y hoy en dia es un punto de exposición de arte plástico, escénico y musical historicista.

Esa mágica noche conoci un Leonhard en vivo que me arropó hasta los huesos, el programa fue increíble, la mitad BACH y la mitad la dedico a obras de Jan Pieterszoon Sweelinck, un compositor que fue nuevo para mis oídos…hizo varios encores…todos BACH, incluyendo la BWV565. No sentí mi cuerpo…no sentí lo duro de la banca…mi espíritu levito

Como olvidar ese momento…no pude acceder al Maestro porque se retiro un poco rápido dado que estaba un poco resentido de gripe, lo cual es lo único que lamento de esa noche.

Al enterarme de su muerte, en lo único que pude pensar fue en su modestia y su enorme sonrisa, y en la frase que siempre repetía…. "Bach es el más grande de todos. Mi admiración por él no para de crecer y jamás se apaga, a pesar de que pase el tiempo. No sabría cómo explicarlo. Es un gran misterio, el misterio de Bach"…. creo que tenemos algunas coincidencias...jejjee.
No lo estoy llorando, estoy feliz y sonriente de haber tenido tanta suerte esa noche….no deseo que descanse en paz, mas bien con todal la paz del cielo platique cara a cara con el Cantor de Santo Tomas…
Que estarán platicando en el cielo en estos momentos?

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Otro evocador relato, Ernesto, que te agradezco sinceramente. ¡Vaya ocasiones! Nada como escuchar a un gran artista en directo, sin aditamentos. Es algo que deja una huella imborrable en la memoria.
Gracias, amigo!
Q.

Anónimo dijo...

Se eliminó el blog del Cuervo López, que lástima.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Sí, ocurrió hace dos días. Te confieso que aún me cuesta asimilarlo. Aquello era un tesoro musical, visitado literalmente por miles de personas todos los días. No me explico qué ocurrió, si fue una iniciativa de Blogger o qué. En fin, es una tristeza.
Gracias por comentarlo y por visitar este rincón.

 
Ir abajo Ir arriba