viernes, 25 de marzo de 2011

BRUCKNER: 7ª SINFONÍA en arreglo de Cámara

Bruckner en el StadtparkDetalle del monumento a Bruckner / Stadtpark, Viena

Una de las obras preparadas por los organizadores del Verein für musikalische Privataufführungen (ver post anterior) fue la Séptima Sinfonía, en Mi mayor, de Anton Bruckner. Dicha obra, una de las más ricas y complejas del maestro austríaco, para unos incluso la mejor de sus sinfonías, reclama medios orquestales suculentos —un promedio de 100 músicos incluyendo bronces ampliados—. Es que Bruckner, Richard Strauss o Gustav Mahler avanzaron en la senda de Wagner llevando la instrumentación a un gigantismo tan apabullante como hasta entonces nadie había soñado — a excepción, claro, de Berlioz.

Pues bien: nada de esto amilanó a los buenos muchachos de la Asociación fundada por Schönberg. Tres discípulos suyos, Erwin Stein, Hanns Eisler y Karl Rankl, tomando prestado el desplante de su maestro y ajustándose a sus instrucciones, acometieron la labor de reescribir la Sinfonía de Bruckner para un contingente no mayor a 10 músicos: un quinteto reemplaza a la entera sección de cuerdas, el corno y el piano a cuatro manos hacen lo propio con la sección de bronces, mientras el clarinete junto al armonio sustituyen a las maderas.

Eisler se abocó a los movimientos primero y tercero; Stein se ocupó del Adagio, y Rankl, del Finale. Concluyeron su labor entre octubre y noviembre de 1921... apenas un mes antes que la hiperinflación llevara la Asociación vienesa a la quiebra. El trabajo de los tres músicos quedó guardado y olvidado, hasta ser redescubierto a fines del siglo XX y estrenado en Colonia el 19 de marzo de 2000.

Hoy les comparto esta versión de la Séptima de Bruckner, cuya recepción en la crítica ha sido desigual (el signo de las cosas de Schönberg...), en interpretación del Thomas Christian Ensemble.

D E S C A R G A

WMA CBR 320 kbps | booklet PDF | 4 Tracks | RAR 132 MB

Bruckner en el blog

5 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Estimado QUINOFF, acostumbrado a disfrutar de esta maravilla en las monumentales versiones de Furt, Kna, Böhm, Jochum, Wand…, ésta tan liviana del Thomas Christian Ensemble me parece poco creíble.
En cualquier caso muchas gracias, porque siempre es una maravilla el escuchar esta preciosa música.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto (otra vez)

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

querido Quinoff, vamos a por este disco que no tengo el gusto de haber escuchado. Muchas gracias amigo mío.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Querido Julio, que disfrutes plenamente la propuesta de este disco!

 
Ir abajo Ir arriba