domingo, 27 de marzo de 2011

EL PODER DE LA MÚSICA


Así se titulaba un e-mail que recibió nuestro amigo Elgatosierra hace corto tiempo, incluyendo la escena que pueden ver bajo estas líneas. Proviene de la película Amarga Pesadilla (Deliverance), de 1972, dirigida por John Boorman (el mismo de la futura Excalibur), contando las duras peripecias de un grupo de amigos citadinos que van de paseo al vasto interior de los Estados Unidos para acabar agredidos y perseguidos por “los salvajes”, es decir, los hoscos y toscos habitantes de provincia. Una visión muy parcial y desfavorable, cierto, pero que se usa como metáfora de la naturaleza dispuesta a vengarse de sus enemigos urbanos. Pues bien, en ese filme oscuro e inquietante se incluye una preciosa secuencia: un hábil guitarrista entabla un espontáneo “duelo” con un chico que toca el banjo. Lo memorable del asunto es que el chico no simulaba su autismo, sino que padecía realmente esta discapacidad; vivía en el sitio elegido como locación, y el banjo era su conexión con el entorno. La escena conmueve con el paulatino cambio de expresión del muchacho, que llevado por la música deja aflorar su alegría, y luego regresa a su pasividad cotidiana. Mejor lo explica el que subió el segmento:
“Reparen en la expresión del niño... Al principio, triste y pequeño. Pero, a medida que toca su banjo, crece con la música y se va dejando llevar por ella hasta transformar su expresión en alegría, rescatada gracias a un guitarrista forastero.

El niño crece, brilla y exhibe su sonrisa apresada en los pliegues de su deficiencia - sonrisa maravillosa que la magia de la música trae a la superficie.

Después, vuelve dentro de si, dejando su parte de belleza eternizada en este film. Vea el video hasta el final y asista al excelente duelo de guitarra y banjo”.
¡Disfrútenlo!


3 comentarios:

Monomakhos dijo...

A propósito de la melodía, David Garrett interpreta una pieza denominada Duelling Banjos que retoma esta que presentas. No tiene ni la duración, ni ese toque de espontaneidad tan propio de aquella en el vídeo, pero lo dejo como dato curioso. Saludos!!!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Excelente dato, Monomakhos, muchas gracias por él y por tu visita. Saludos para ti también!!!

Carlos-Vladi dijo...

Muy impresionante. Así mismo es!

 
Ir abajo Ir arriba