martes, 14 de diciembre de 2010

ENRIQUE MORENTE HA MUERTO



Lo he dicho antes y lo repito ahora: me gusta el Flamenco, aunque no sea una de las prioridades de este fogón. Por eso, porque me cala hondo el cante jondo, me entristece la pérdida de uno de sus grandes maestros: Enrique Morente, el “granaíno”, el Cantor de los Poetas. Morente falleció ayer 13 de diciembre, luego de haber caído en coma el pasado 10, tras una operación de urgencia practicada en la Clínica de la Luz, Madrid.

Fernando de León se despachó al respecto del cantaor unas palabras que hago mías, para sumarlas a este homenaje.

“Cuando el flamenco se hace con arte y valentía, como es el caso, hay que rendirle honores. Morente, innovador como pocos en un mundo donde mandan los cánones de la ortodoxia, es quizás el único cantante de flamenco que obtuvo el reconocimiento por igual de puristas y renovadores. Probablemente su fallecimiento sea el hito que sigue a la muerte de Camarón de la Isla.

“Él no solo llevó fusión en la música al flamenco, también introdujo en el cante textos de Miguel Hernández, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Jorge Guillén, Bergamín, Alberti o Lorca.

“Además de su legado, nos dejó a su hija Estrella, otra cantante con brillo propio.

“Les dejo un video en que junto a los hermanos ‘Habichuela’ (padre y tío de los Carmona del grupo Ketama), canta por tangos ‘Aunque es de noche’ con texto de San Juan de la Cruz.

“Descanse en paz Enrique Morente ‘el granaíno’.”



2 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Quinoff, me sumo a tus pensamientos y condolencia. Una pérdida enorme para el arte. Descanse en paz un enorme hombre y artista.

Elgatosierra dijo...

Yo también me uno incondicionalmente a estas condolencias.
Descanse en paz el Maestro Morente.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos a todo el fogón.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba