lunes, 30 de noviembre de 2009

OBRAS ORQUESTALES RUSAS

Bogatyr

“Caballero al galope”, de Víktor Vasnetsov


Cuando el mes finaliza, les propongo un viaje a un destino lejano… uno a donde los he llevado antes y siempre los volveré a llevar: Rusia. Allá, donde se encuentra esa fuerza ora bárbara ora apoteósica, tamizada por una inconfundible melancolía. Allá, donde palpita un cálido corazón oculto en la nieve, y que se abre como huevo de Fabergé en la deslumbrante selección musical que esta tarde les propongo.

Nuestros guías serán Eugene Ormandy y Leopold Stokowski (¡casi nada!). Aunque este último sólo dirige dos piezas de Rimsky junto a la National Philharmonic Orchestra, su presencia se extiende a través de la Philadelphia Orchestra, convertida por él en una de las formaciones más extraordinarias del siglo pasado (no exagero) y a la cual Ormandy dirigió de manera inolvidable.

¿No saben dónde encontrar la Danza del Sable, o la Danza de las Doncellas o de los Marineros Rusos, o se les perdió el Gallo de Oro, o quieren oír otra vez el Vuelo del Abejorro? Prepárense.

¡A disfrutar música «sísmica», AQUÍ!


7 comentarios:

Classic Musica dijo...

Impresionante!

Elgatosierra dijo...

¡Qué interpretaciones y qué sonido!
Y pensar que en este disco algunas cosas se grabaron en 1959. Vaya lección para algunos directores de orquesta y algunos ingenieros de sonido.
Classic Musica, se te saluda cordialmente.
Muchas gracias amigo Quinoff.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link respuesto!

Alienigena in alia terra dijo...

Estimado amigo Quinoff:
Buceando en tu espléndido blog, he llegado a esta entrada, y me has dejado de piedra con tu definición del alma rusa: "esa fuerza ora bárbara ora apoteósica, tamizada por una inconfundible melancolía". Siempre he pensado yo lo mismo pero nunca lo había puesto tan sabia y bellamente en palabras como tú lo has hecho en este artículo.
¡Me descubro ante vos!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Por favor, mi querido amigo, mejor será descubrirnos ambos ante la música de los grandes creadores de ese país que ambos queremos tanto! Un abrazo y buen festejo hoy, cuando el nuevo año llegue a la Plaza donde estarás!

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias amigo, a que bello lugar nos has llevado, saludos.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

La música siempre tiene ese poder incomparable, Francisco, y me alegro que haya obrado sobre ti. Un gran saludo.

 
Ir abajo Ir arriba