lunes, 1 de noviembre de 2021

›Erlkönig‹ en transcripción para cello y orquesta

Haitink

Tomando la estela del Día de Difuntos les comparto una pieza músical que pertenece al, si pudiéramos llamarlo así, género espectral, ese mundo fantástico y sobrenatural que tanto capturó la imaginación del romanticismo germano. Se trata del celebérrimo lied “Erlkönig”, El Rey de los Alisos aunque se refiera realmente al rey de los elfos, espíritu que merodeaba los profundos bosques de la antigua Europa arrebatando las almas de los moribundos.

Schubert creó una joya a partir del poema original de Goethe (que tuvo, por cierto, otras traducciones musicales). Y como todas las obras maestras, esta balada para voz y piano ha sido trasvasada a nuevas combinaciones sonoras para explorar sus inagotables posibilidades expresivas.

En esta ocasión les comparto un clip protagonizado por la ascendente estrella del cello Camille Thomas en una versión del lied donde su instrumento asume el sitio de la voz humana (algo que el cello siempre puede conseguir de manera excelente). El acompañamiento orquestal está tomado de la transcripción realizada nada menos que por Héctor Berlioz

Disfruten esta maravilla, en que el apartado visual tiene también gran importancia: cada personaje de la balada (narrador, padre, hijo, espectro) es sugerido por cambios de escenario en torno a la cellista:

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

No sabía de ésta transcripción. Gracias por ilustrarnos, Maestro!

breve encontro dijo...

Boa tarde
Amigos,
Amo decidia e definitivamente este blog!
O que aqui aprendo e apreendo, não tem paralelo.
A grandiosa beleza da seleção musical, a preciosidade dos textos e comentários que nos ajudam a melhor conhecer e, por consequência a amar melhor a obras de muitos compositores, é muito de estimar.
Parabéns sinceros ao Autor.
Muito, muito obrigado por tantas magníficas pérolas.
Abraço de Portugal, com Amizade!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Estimado amigo breve encontro, tus palabras significan muchísimo para mí y me dan aliento e impulso para seguir perseverando en esta página, cuya “vocación” ha sido siempre compartir belleza y propiciar el encuentro de quienes aman y admiran esa belleza traducida en Música. ¡Abrazo desde Chile!

 
Ir abajo Ir arriba