miércoles, 8 de febrero de 2017

Adiós al hombre que sabía explicar la música: ha fallecido Pérez de Arteaga

Hasta siempre maestro Pérez de Arteaga

Esto ha sido inesperado. Anoche en Madrid falleció, con 66 años nada más, el musicólogo, crítico y hombre de radio español José Luis Pérez de Arteaga. La conmoción recorre aún el amplio circuito de la música clásica, generando espontáneas muestras de pesar en las redes sociales y por supuesto, notas de despedida en los medios que contaron con su inigualable colaboración. Justamente los medios electrónicos fueron una plataforma poderosa para el buen hacer de este hombre, que estudió Derecho y Ciencias Empresariales pero hizo de su amor, la música, su definitiva profesión. El programa “El Mundo de la Fonografía”, emitido por Radio Clásica de España, se transformaba en capítulos de Podcast, seguidos ávidamente por innumerables amantes de la música en la órbita hispanoparlante —el responsable de esta página era uno de ellos, claro que sí—.

Desde esta página, aunque modesta, parte también el saludo de despedida a una personalidad que no encontrará iguales. Queden con nosotros su saber, su generosidad y su profundo amor a la música.

#HastaSiempreArteaga

3 comentarios:

Juliomm dijo...

Una gran pena. No le saludé nunca porque no le conocía personalmente pero me crucé con él mas de una vez en el Auditorio Nacional de Música en Madrid. Y en radio clásica le escuchaba desde ..... que tengo memoria.
Saludos Quinof!! A ver si dejamos de hacer tantas necrológicas, aunque se están haciendo muy mayores algunos

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Pues sí Julio, ayer al publicar esta nota, empujado por la repentina noticia, me preocupé de que las notas necrológicas se me estaban multiplicando. Habrá que tomar medidas, y el aniversario que cumplió Williams ya es algo positivo para recordar. ¡Gracias por tus palabras!

Amanda dijo...

Una verdadera pérdida. Arteaga era de esos comunicadores que de verdad dan dignidad al gremio de la comunicación audiovisual; un hombre que sabía mucho y en profundidad, nada que ver con la banalidad y la superficialidad de los locutores, tanto de radio como de televisión, que no saben siquiera hablar español correctamente.
Por desgracia esa vulgarización también ha llegado a Radio Clásica, donde una nueva generación de presentadores están la mitad del tiempo programando estupideces como bandas sonoras de películas (y de las malas, no hablo de las grandes BSO de Bernard Herrman o de las que compusieran compositores "normales" como Prokofiev o Takemitsu) o directamente música pop o de cantautores infumables (no miro nadie, John Bandrés...). E igual de irritante es cuando alguna locutora que debe de ser periodista, no musicóloga ni músico en ninguna de sus formas ni nadie con un mínimo de cultura musical, va y pronuncia "Guolfan" Amadeus Mozart, literalmente, y se queda tan pancha la muy palurda que piensa que aparte del castellano en el mundo no hay más idioma que el inglés.

En fin, como recuerdo al gran Pérez de Arteaga creo que es importante compartir sus estupendos programas, que está libremente disponibles en la web de la radiotelevisión pública española:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-fonografia/


Saludos.

 
Ir abajo Ir arriba