lunes, 3 de octubre de 2016

In Memoriam Sir NEVILLE MARRINER

Sir Neville MarrinerSir Neville Marriner se mantuvo siempre lejos de la imagen de divo de la batuta

Nos deja otra leyenda de la dirección orquestal: ha fallecido Neville Marriner (* Lincoln, [Inglaterra] 15 Abr. 1924 ~ † 2 Oct. 2016). Tenía 92 años de edad y aún seguía activo, protagonizando una de las trayectorias más longevas de su oficio. Vital, optimista, entusiasta, su perdurable juventud desmentía los años que acumulaba.

Su nombre está grabado a fuego junto a su famosa creación, la orquesta de cámara Academia de St. Martin in the Fields, formada con amigos de la Sinfónica de Londres cuando el propio Marriner era un violinista de profesión. No era director; aquel pequeño conjunto de cuerdas estaba formado por amigos que hacían música por puro placer. Sólo después comenzaron a ofrecer sus interpretaciones ante el público en la iglesia anglicana consagrada a San Martín, cuyo nombre acabarían adoptando.

Marriner merece figurar entre los artistas que marcaron rumbos en la música clásica del último medio siglo. Grabó incontables discos (todos quienes amamos el repertorio clásico tenemos al menos un registro suyo) demostrando siempre una portentosa calidad. Especialmente cercano para él fue Mozart, tanto, que supervisó la propia banda sonora de la película Amadeus —banda sonora que es uno de los muchos méritos del filme de Milos Forman—.

Con pesar despido a este gran maestro que se marchó súbitamente la madrugada del sábado pasado, pero nos enriqueció con un legado cuantioso. Eterna gratitud por eso, Sir Neville Marriner.

3 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Descanse en paz el gran MARRINER.
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho QUINOFF (sus versiones de las sinfonías, divertimentos, serenatas y conciertos de piano con Brendel, y viento con diversos solistas de Mozart, siempre nos acompañarán), y yo añadiría algunos compositores más de los que dejó inmarcesibles versiones de algunas de sus composiciones, grabadas hace ya bastantes años, pero que siguen siendo de absoluta referencia, Vivaldi (la mayoría de lo que grabó, que fue mucho), Corelli (Concerti grossi, Op. 6), Handel (Concerti grossi, Op. 3), JS Bach (también bastante, pero sobre todo sus cantatas con Baker y Shirley-Quirk), Haydn (concierto trompeta), Beethoven (sus dos primeras sinfonías y el concierto para violín), Schubert (la integral de sus sinfonías), Rossini (oberturas), Suppe (oberturas), Dvorák (serenatas), ...
Salud, paz y cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

Kiskurro dijo...

El año pasado tuve la fortuna de poder acudir al Auditorio de Música de Madrid y escuchar una exquisita versión de las Variaciones Enigma dirigida por el maestro Marriner a la ONE. Tenía entonces 90 años pero una energía juvenil.... descanse en paz

Jorge Luis Argüero dijo...


Hola Quinoff..!!

Excelente tu reseña acerca de
Sir Neville Marriner.-

Con pocas, pero muy justas palabras
has dicho mucho -y me plagio- pero
las justas y necesarias.-

Es muy cierto: todos tenemos uno
o más discos de Don Neville.!!

Siempre mantendremos su recuerdo.-

Muchas gracias y saludo cordial
desde Buenos Aires.-

 
Ir abajo Ir arriba